Home

/

Actualidad

/

Artículo

14 de marzo de 2022

Política

Bonitas y talentosas: así son las mujeres que logran una curul en el nuevo Congreso

Desde el Pacto Histórico hasta el uribismo, al Congreso llegan nuevas senadoras y representantes que llamarán la atención por churras y pilas.

Por: Ricardo Andrés González Duque
Ellas no solo son talentosas también son hermosas.
Ellas no solo son talentosas también son hermosas. | Foto: Tomada del Instagram de las senadoras

Seguramente ver las transmisiones del Canal Congreso para algunos va a dejar de ser aburrido si después del 20 de julio van a poder ver y escuchar a muchas de las mujeres que obtuvieron una curul en Senado o Cámara, quienes además de tener agendas propias y valiosas, son combativas, mostraron buenos argumentos durante la campaña y están muy lindas.

La mayoría masculina, sin embargo, no va a dejar de estar en el Senado donde por ejemplo de los 100 electos por la circunscripción nacional, solo 30 son mujeres. SoHo desnuda la historia de algunas de las más bonitas congresistas que seguramente serán protagonistas en los próximos cuatro años.

Katherine Miranda

Es el amor platónico de muchos, pero lo es principalmente por su batalla contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, quien paradójicamente le terminó haciendo la campaña a favor con sus denuncias contra la valla que decía “que no nos abudineen el país”. Miranda fue una de las activistas del ‘Campamento por la paz’ para presionar que se firmara un nuevo acuerdo con las Farc en 2016 después de la derrota del Sí en el plebiscito y ahora, desde el Partido Verde, se convirtió en la mujer más votada a la Cámara por Bogotá con 118 mil apoyos, que es votación de senador.

La reelecta representante fue cuestionada en la campaña por asociar el apellido Abudinen a ladrones y por eso sus críticos decidieron crear el verbo “mirandear” para sugerir que se podía asociar con el plagio por una de sus piezas publicitarias basada en otra de España.

Ana María Castañeda

La sincelejana de Cambio Radical repetirá en el Senado, a donde había llegado hace cuatro años con solo 33 años. Castañeda fue gestora social en su ciudad desde 2012 hasta 2015, pero diez años antes se había dado a conocer por representar a su departamento en el reinado de la belleza de 2005. Durante estos años ha hecho parte de la Comisión para la Equidad de la Mujer desde la cual impulsó la paridad de género en las listas al Congreso. Algunas de las polémicas que vivió en su primiparada por el Congreso fue cuando se desapareció para votar por las objeciones a la JEP presentadas por el gobierno Duque y cuando tuvo que dar explicaciones el año pasado porque supuestamente no había leído una proposición, de un colega de su partido, que pondría en riesgo la libertad de prensa al castigar con cárcel al que hablara mal de un funcionario público. En la elección del domingo tuvo 72 mil votos.

Andrea Padilla

Es una activa defensora de los derechos de los animales. La que va a tener desde el 20 de julio por la Coalición Verde Centro Esperanza será la primera curul del sector animalista en el Senado, porque en la Cámara ya había antecedentes como la de Juan Carlos Lozada. Padilla, doctora en Derecho de la Universidad de los Andes, fue vocera de la organización AnimalNaturalis Internacional en Colombia desde donde defendió la prohibición de las corridas de toros en Bogotá. A final del año pasado, la nueva senadora había renunciado al Concejo de Bogotá para buscar una curul, aunque a lo que no ha renunciado es a equipo CER Gatos (capturar, esterilizar y retornar o rescatar). “Los gatos que rescato y acojo en mi hogar me procuran el principal contacto con los seres sintientes no humanos. Dedico mi vida a la defensa de los animales por justicia y compasión”, explica. Obtuvo 48 mil votos.

Catherine Juvinao

“Trabajen vagos” es quizá la frase con la que los ciudadanos mejor identifican a esta periodista barranquillera de la Universidad del Norte, quien logra una curul en la Cámara por Bogotá. La expresión sobre los vagos hace referencia a la veeduría que realizó durante varios meses para desenmascarar a muchos de los que ahora serán sus compañeros de trabajo por ausentistas en el Congreso, por sacar excusas médicas ‘chimbas’ o simplemente responder el llamado a lista pero no quedarse en los debates. A pesar de su juventud, Juvinao ya tiene una larga experiencia como asesora en la Secretaría de Movilidad, en la Agencia de Seguridad Vial, en la Gobernación de Magdalena y en Caracol Radio. Durante la última semana se vio envuelta en una polémica ante el fuego amigo que recibió de otros miembros de su partido, el Verde, que la señalaban de verse beneficiada de presiones de la Alcaldía de Bogotá a contratistas para que votaran por ella. En la elección logró 45 mil votos.

María Angélica Guerra

Es la sangre nueva en el uribismo aunque no es necesariamente ajena a la política tradicional porque viene de un linaje político bien conocido en el departamento de Sucre: hereda la curul de su tía, la conocida exsenadora y exministra María del Rosario Guerra, quien esta vez no aspiró. Su papá es Joselito Guerra de la Espriella, exsenador que resultó condenado por el Proceso 8000 y es sobrina de Juan Manuel López, quien se retiró del Senado en 2010. Angélica, que se hizo célebre porque llenó plazas en su región durante la campaña que acaba de terminar, sacó 37 mil votos y entró como la última senadora del Centro Democrático.

Susana Boreal

Es quizá la única mujer que lleva el Paro Nacional al Congreso. Susana Gómez Castaño como es su nombre real obtiene una curul por el Pacto Histórico en la difícil plaza de Antioquia, tradicionalmente conservadora. Susana fue conocida en el país cuando en mayo de 2021, en medio de las movilizaciones contra el gobierno del presidente Duque, dirigió la orquesta de la Universidad de Antioquia con más de 400 músicos como otra forma de protestas de manera pacífica. Desde ese momento el petrismo le puso el ojo para meterla en la lista cerrada a la Cámara, sin embargo, algunos de los que la acompañaron con sus instrumentos en ese entonces, declinaron apoyar su candidatura y la acusaron de estar sacando provecho personal. Hace unos días Gómez fue víctima de matoneo de uno de los integrantes de la lista al Senado del Pacto, Álex Flórez, quien trató de sacarla literalmente a codazos de una tarima en la que estaba Gustavo Petro, para quitarle protagonismo. Su lista en Antioquia sacó 224 mil votos.

Mafe Carrascal

María Fernanda Carrascal pide desde hace años que no la confundan con la Cabal y se valió de eso en la campaña para para decir que sí era ‘Mafe’ pero nunca ‘Cabal’, en referencia a la mujer uribista más votada que probablemente podría clasificar en esta lista si nuestros lectores o editores fueran Miguel Polo Polo o José Félix Lafaurie. Carrascal ha hecho activismo desde que tenía apenas 20 años y lo hizo en un comienzo de la mano de Gustavo Bolívar con su organización ‘Manos Limpias’ desde la que cuestionaban el papel de los congresistas, uno de ellos el célebre Juan Manuel Corzo quien reclamaba porque no le alcanzaba el sueldo para tanquear con gasolina las camionetas del Congreso. Mafe fue una dura crítica del fiscal Martínez y del Grupo Aval durante el escándalo de Odebrecht y fue acusada de querer causar pánico económico al pedir que los ciudadanos sacaran sus ahorros del grupo financiero. Sus críticos le cuestionan que supuestamente tiene falta de preparación para llegar al Congreso y que llega amparada bajo la sombrilla del petrismo. La lista del Pacto en Bogotá de la que es segunda logró 816 mil votos.

Jennifer Pedraza

La tercera fue la vencida. Aunque era la primera vez que Jennifer aspiraba a la Cámara, en dos ocasiones anteriores el lugar para un líder estudiantil se había frustrado en el Congreso. Pedraza es una combativa líder estudiantil quien desde la Universidad Nacional, donde estudió Economía, lideró las movilizaciones que llevaron al paro de final de 2018 y a un histórico acuerdo con el gobierno Duque que representó un aumento de más de 4 billones de pesos para las universidades, pero que después según alegaron los estudiantes, fue incumplido. Otras organizaciones estudiantiles, pero también desde medios de comunicación la han cuestionado por su cercanía al senador Jorge Enrique Robledo y porque consideran que usó la lucha estudiantil como plataforma política. Logró más de 22 mil votos en la contienda del domingo.

María del Mar Pizarro

La familia Pizarro, del desparecido líder del M-19 Carlos Pizarro, va a estar en Senado y Cámara. María del Mar es su otra hija, hermana de María José que acaba de llegar al Senado en la votada lista del Pacto Histórico. María del Mar tiene 31 y aunque es politóloga su vida había estado alejada de esa actividad familiar, hasta ahora. Pizarro tiene una empresa que se llama Biogar que desarrolla productos para el aseo que no sean nocivos con el medio ambiente. Para justificar su entrada a la política electoral explicó que su mamá le inculcó que si se era indiferente con la injusticia, se terminaba siendo cómplice de ella. Su lista en Bogotá, la del petrismo, sacó 816 mil votos.

Contenido Relacionado

Los Petro

Política

Extrabajador de presidente Petro asegura que su matrimonio con Verónica no es lo que parece

El argentino habló sin tapujos. ¿Cuál es la razón?

El expresidente Álvaro Uribe y el candidato presidencial Rodolfo Hernández.

Política

Rodolfo Hernández deja claro que no es Uribista y expone sus 20 diferencias

Cansado de que lo relacionen con la ideología defendida por el uribismo, el ingeniero emitió un listado de lo que lo sep...

  Rodolfo Hernández es el outsider de la actual campaña, aunque se lanzó al agua de la política desde 2015 con su movimiento Lógica, Ética y Estética.

Política

Rodolfo Hernández presenta el gabinete que lo acompañará en caso de ser el próximo presidente de Colombia

El candidato que se disputará la segunda vuelta junto con Gustavo Petro, ya habló de quienes dirigirán varias carteras s...

Rodolfo Hernández  se autoproclamó el rey de Tik Tok

Política

¿Cambio de bando? El estratega de Rodolfo Hernández fue asesor de Petro

Detrás de un candidato siempre hay un equipo encargado de tomar decisiones para favorecer la imagen de un aspirante. El ...

Gustavo Petro votación

Política

¿Cuántos votos necesitaría Gustavo Petro para ganar en segunda vuelta? Sus cuentas no le dan

El candidato del Pacto Histórico fue el ganador de la primera vuelta pero no le alcanzó para quedarse con la presidencia...

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández

Política

Rodolfo Hernández vs Gustavo Petro: conozca las propuestas en que coinciden y difieren

En segunda vuelta serán dos candidatos sin partido político tradicional los que se enfrentarán por la presidencia. Estas...

Fico Gutiérrez brujería

Política

¿Fico Gutiérrez, víctima de brujería? Encuentran muñeco con su cara en cementerio

La contienda electoral suele ser polémica pero recientemente autoridades encontraron objetos que serían señal de brujerí...

Rodolfo Hernández

Política

Elecciones 2022: La estrategia de último minuto de Rodolfo Hernández para ganar la presidencia

En la recta final antes de las elecciones y con la posibilidad de hacer las últimas apariciones en debates, Rodolfo Hern...