Un hombre serio
Director: Ethan y Joel Coen
(Sin lugar para los débiles)
Protagonistas: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed.

La historia: Todo gira en torno a la vida de Larry Gopnik, un profesor y padre de familia que de repente se encuentra con su vida atascada, llena de problemas y sin un horizonte claro. Ni sus hijos ni su esposa ni su trabajo: nada va bien. Qué esperar: Una conmovedora historia que no escapa al humor negro de los hermanos Coen. Diálogos absurdos, a veces sin sentido, y un hombre resignado a su suerte. Detrás de cámaras: Esta película está basada en la infancia y adolescencia de los hermanos Cohen, incluso los niños que viajan en el bus con el hijo del protagonista tienen los mismos nombres de aquellos con los que crecieron los cineastas. Una frase: De un rabino: "¿Que cómo hace Dios para hablarnos a nosotros? Es una buena pregunta".

El vuelco del cangrejo
Director: Óscar Ruiz Navia
Protagonistas: Rodrigo Vélez, Yisela Álvarez, Miguel Valoy.

La historia: El escenario es un pueblo llamado La Barra, en el Pacífico colombiano. Allí llega Daniel, un hombre ajeno a esa vida que se topa con un mundo nuevo y un personaje en especial a quien llaman 'Cerebro', un pescador que lucha contra un paisa que quiere apoderarse de la playa. Qué esperar: Es el primer largometraje de Óscar Ruiz Navia y, de paso, un gran debut. Detrás de cámaras: Arnobio Salazar Rivas, 'Cerebro', interpreta su propia vida: la de un pescador que a veces da alojamiento a los turistas. Una frase: De una niña hablando de los cangrejos: "¿Sí ve que si uno les da un vuelco no se escapan?".

La cinta blanca
Director: Michael Haneke
(La profesora de piano)

Protagonistas: Leonie Benesch, Josef Bierbichler, Rainer Bock, Christian Friedel, Burghart Klaussner. La historia: Algo extraño está pasando en un pueblo en el norte de Alemania. ¿Los niños, la iglesia, las familias? Está a punto de comenzar la Primera Guerra Mundial y nada volverá a ser igual en ese pueblo aparentemente tranquilo. Qué esperar: Una de las mejores películas en cartelera, precedida de muchos premios, entre ellos, la Palma de Oro del Festival de Cannes. Detrás de cámaras: Aunque la película es en blanco y negro, todas las escenas fueron grabadas originalmente en color. Después el director decidió transferirlas. Una frase: "El blanco es todo lo que tenemos, es el color de la inocencia".

Hombres dementes
Director: Grant Heslov
(Tony)

Protagonistas: Ewan McGregor, George Clooney, Kevin Spacey, Jeff Bridges. La historia: El encuentro de varios personajes que no tienen nada de cuerdos. Un reportero que quiere ir a Irak en busca de la historia de su vida, un hombre que asegura tener poderes mentales y el líder de quienes creen que, en efecto, la guerra se gana con la mente. Qué esperar: Heslov buscó algo tipo Quémese después de leer, de los Coen, pero se quedó a medio camino. Los personajes son caricaturas. Detrás de cámaras: A diferencia de lo que siempre pasa, esta vez la traducción del título es mejor que el original, The Men Who Stare At Goats. Una frase: De Cassady (Clooney): "Amada madre tierra, yo beberé tus aguas azules y me comeré tu piel verde".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.