Hace diez años, más de 300 paramilitares entraron a El Salado, un pueblo en el sur de Bolívar, y obligaron a que todos sus habitantes salieran a la pequeña cancha de cemento en que los niños jugaban fútbol. Una vez instalados allí, cometieron una de las masacres más infames y sangrientas de Colombia. Rajaron a las mujeres embarazadas; cercenaron orejas y dedos de hombres que luego asesinaron; violaron y empalaron a las mujeres; asesinaron niños. Y durante tres días convirtieron esa pequeña población tabacalera en un infierno: con música a todo volumen, mientras se bebían todo el licor de las tiendas, los paramilitares asesinaron a más de 60 personas e hicieron que todos los habitantes se esfumaran del pueblo.

Como una manera de no olvidar lo que allí sucedió y de no permitir que vuelva a pasar, La W radio, Caracol Televisión y Fundación Semana lanzaron una campaña para reconstruir El Salado. El símbolo del compromiso es una pulsera que la talentosa diseñadora Mercedes Salazar diseñó gratis, y que varias empresas han comprado para recolectar fondos para la reconstrucción del pueblo. Julio Sánchez se encargó de que el país entero hablara de nuevo de El Salado y se comprometiera a reconstruirlo.

Conseguir la pulsera es muy sencillo. La puede comprar en las tiendas de Mercedes Salazar (también en su página web: www.mercedesalazar.com) o entrando a www.ytuqueestashaciendoporcolombia.com. También puede conseguirla estando atento a La W, que la regala a todos sus oyentes en varias ciudades del mundo .

A tan pocos días del lanzamiento, los resultados de la campaña han sido un éxito. Muchas empresas han mostrado un compromiso social ejemplar: Bavaria está comprometida con la reactivación del mercado, al igual que Coltabaco con la siembra de tabaco en la zona; Coca-Cola, con la potabilización del agua y el saneamiento básico; Alpina, con la siembra de frutales; la Fundación Carvajal y la de Montes de María están diseñando la intervención social; OIM y USAID darán contrapartidas por cada aporte de la empresa privada; la Patrulla Aérea va a donar una brigada de tres días, no solo para chequeos médicos sino también para practicar cirugías. El Salado lleva ocho años sin atención médica. La Organización Corona donará baterías sanitarias y otros materiales de construcción. Hoteles Royal donará un proyecto de capacitación para mujeres, así como varios colegios y universidades de todo el país se han unido para crear un movimiento de apoyo a los habitantes de El Salado.

El compromiso de las instituciones del Estado ha sido fundamental para que la reconstrucción de El Salado comience a ser una realidad. Comprométase usted también: póngase, como SoHo, la manilla para que nunca se nos olvide lo que sucedió allá, y para comprometernos con su reconstrucción, la primera de muchas que debemos emprender.

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