Nota de cata

Color: blanco lechoso con ribetes amarillos, espeso y grumoso, de aspecto vil y sospechoso como contratista distrital.
Nariz: notas de leche en polvo, cebada perlada y galletas rancias con un recuerdo de engrudo. Tiene un tufillo a corrupción y politiquería.
Boca: espeso y pegajoso, sabe a almidón y vainilla; sabe a pobreza y subdesarrollo; sabe a décadas de infancia abandonada. Sabe a tristeza.
Final: de entidad estatal, tristón, burocrático y paquidérmico. El único final que quisiéramos se acabara pronto.
Conclusión: no puedo dejar de pensar en los millones de colombianos que deben incluir esta “delicia” en su dieta por subdesarrollo y pobreza, por abandono y corrupción, por violencia y miseria, y hoy brindo con y por ellos, para que pronto tengamos un país mejor.
Precio: no se vende
Fabricante: ICBF
Nombre: Bienestarina
País de origen: Colombia
Zona: Bogotá
Ingredientes: harina de trigo, fécula de maíz, harina de soya, leche en polvo, vitaminas y minerales
Temperatura de servicio: 22 °C

Pa’ los Roneros
Estas botellas son la nueva “realeza” del Caribe, que rivaliza con refinados coñacs o elegantes whiskies de malta. Lo invito a conocerlos con sus galas piratas y sus aromas mulatos.


Ron Abuelo Centuria-Reserva de Familia
Varela Hermanos/30 años/País: Panamá/ 40 % alc./vol./ Importador: Licorela

Este delicado ron panameño es el resultado de combinar sabiamente rones con más de 30 años de envejecimiento en sistema de solera. Elaborado para conmemorar los 100 años de la fundación de Ron Abuelo, acaecida en 1908. Por esa época, Colombia sufrió la pérdida de Panamá y de Ron Abuelo, simultáneamente. Es un ron que no puede faltar en el bar, con sus notas de almendras, higos secos y caramelo.

Zacapa X.O. Centurio
Añejos de Altura S.A. /25 años/País: Guatemala/ 40 % alc./vol./ Importador: Diageo Colombia

Esta joya proviene de las mieles vírgenes de la caña de azúcar, cultivadas en el sur de Guatemala. Es envejecida a 2300 metros de altura, en sistema de criaderas y solera, por periodos que oscilan entre 6 y 25 años. El gran secreto son sus barricas, las mismas que se utilizaron para coñacs franceses, bourbon americanos y jereces españoles. Un ron con notas a cacao y canela.
Diplomático Ambassador Selection
Destilerías Unidas S.A./País: Venezuela/ 47 % alc./vol./ Importador: Licorela

Uno de los mejores rones que he probado en la vida. Viene de de la hacienda La Miel (Estado Lara) y se elabora cuidadosamente por el célebre maestro ronero Tito Cordero. Este sabio alquimista toma sus mejores selecciones de rones de 12 años en “single barrel” y las pasa a una segunda guarda de dos años más en perfumadas barricas españolas, para alcanzar un ron de —ojo— 47° de alcohol. Sabe a chocolate negro y ciruelas pasas.

Flor de Caña Centurio Gold
Compañía Licorela de Nicaragua S.A./ 18 años/País: Nicaragua/ 40 % alc./vol./ Importador: Inverleoka

Ron elaborado de las mieles de caña producidas en los suelos volcánicos de Chichigalpa y envejecido por 18 años en bocoyes de roble blanco americano. El resultado, un ron color cobre, con notas de madera tostada, caramelo, nueces y vainilla. En boca, seco y estructurado con final de avellanas y especias. Un nicaragüense con el que sí queremos amistar.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.