AlcoSerltzer. Medicamento manufacturado a base de ácido acetilsalicílico y de naturaleza burbujeante cuando entra en contacto con el agua que deberá tragarse el alcalde de Bogotá Gustavo Petro cuando sus cuñados Alcocer construyan el edificio que destruirá el humedal de La Conejera, que echará por tierra su discurso de que el gobierno de la Bogotá Humana lucha para mitigar los efectos del cambio climático.

Bugalú. Subgénero musical de origen caribeño que se practica y baila en el municipio de Buga, Valle del Cauca.

Carroñoso. 1) Persona o animal que expresa su cariño de manera lenta y perezosa, haciendo roña. 2) Automóvil de baja calidad o en precario estado de conservación.

Detestable. (Pareja detestable) Dícese de la pareja que, de ser tan estable y estar sus integrantes haciendo fieros de lo estables que son, se vuelve insoportable, aborrecible, antipática… mejor dicho, qué pareja tan detestable.

Españal. 1) Pañal, ya sea de tela o desechable, que ha sido manufacturado en España. 2) Nativo o residente en España que sufre de incontinencia urinaria.

Fedepapa. Agremiación que reúne y congrega a quienes profesan una fe y un fervor similares o mayores a los que ha demostrado el cardenal Jorge Bergoglio, también conocido como papa Francisco.

Mecita. Mesa de tamaño reducido que se utiliza como punto de encuentro de dos o más personas que acuden a una cita.

Nobviamente. Relativo a cualquier diálogo o comportamiento predecible de una pareja de novios.

Parcelona. Equipo de fútbol de amigos de la cuadra, del barrio o del colegio con ciertos delirios de grandeza.

Raportero. Periodista cultural especializado en cubrir noticias relacionadas con el mundo del hip hop y expresiones musicales similares.

Reportero. 1) En fútbol, guardavallas, cuidacáñamos o cancerbero que cumple su función de manera reiterada. 2) Encargado de la entrada de un establecimiento o predio que cumple su función de manera implacable.

Sauna silvestre. Baño de calor a muy alta temperatura, que produce una rápida y abundante sudoración y que usan con fines terapeúticos especies de fauna no domesticadas. (Aporte de @adecal).

Sermana. 1) Revista de actualidad que alecciona a sus lectores. 2) Mujer, ya sea biológica o religiosa, que se la pasa sermoneando a sus hermanos y/o feligreses.

SOS. Señal de auxilio que le envía una mujer a su amiga, cónyuge o acompañante ocasional con el que va de compras para que le ayude a escoger cuando ella es incapaz de decidir cuál par de zapatos, pantalón o cartera comprar.

Suisilvio. Impulso de consecuencias fatales que toma cuando escucha canciones de Silvio Rodríguez y decide que la vida no vale nada.

Tsumami. Madrazo a lo japonés


HERÁLDICA Y PERSONAJES ILUSTRES:

MANZANERA


Experto aviador de la aerolínea Avianca, el joven y emprendedor Ernesto Manzanera sacó a relucir su casta de as de los aires. Luego de embestir con su Volkswagen Jetta a una camioneta Mitsubishi Nativa y dejar abandonados en graves condiciones a sus cuatro ocupantes, que luego morirían, en vez de bajarse a auxiliarlos, hizo lo que solo haría un ducho en el hermoso arte de pilotear aeronaves: volarse en el primer taxi que pasó.



PALABRA DETESTABLE DEL MES:

RUTA

Antes, cuando en Colombia aún se hablaba en castellano, los padres de familia o acudientes de los estudiantes los llevaban al paradero del bus. Los niños iban y venían a la escuela o al colegio en bus. Pero un día cualquiera a alguien le pareció como fea la palabra bus y decidió cambiarla por ruta. Ahora los niños van al paradero a esperar la ruta. “Me tocó llevar a mi hijo en taxi al colegio porque no pasó la ruta”. Por favor… Ruta es un trayecto, un itinerario que se cumple. “El avión cubrió la ruta Atlanta-Los Ángeles”. O un camino, una vía. “Viajaremos por la Ruta 66”. Pero no, ahora resulta que cualquier chasis utilitario con carrocería y con un permiso de las autoridades competentes para transportar estudiantes es una ruta. Bueno, de pronto sucede que decir ruta en vez de bus o buseta es más cool, ¿o no?

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.