Nota de cata

Color: miel oscuro, con piernas más cortas que las del Pipa de Ávila.
Nariz: inicia un alcohol abrazador e impenitente que a veces da paso a un tímido caramelo y un final de maní revenido y penca de sábila colgada en un ventorrillo.
Boca: un licor desaforado y “pelión” que destroza la garganta, con notas de anís y tristeza.
Final: corto, improductivo y falaz como obra del IDU.
Conclusión: lo tomé con la nostalgia de aquel licor bandolero y clandestino que tomaba la juventud inconforme de los ochenta y me encontré con un adefesio alcohólico soso y tristón.
Precio: $17.000
Nota: aquel trago mítico que llegó hasta nosotros desde la década de los ochenta, cuando se oía a Poligamia y Toreros Muertos, atravesó el espacio y el tiempo sin pena ni gloria para martirizar a las nuevas generaciones como lo hicieron Christian Castro y Enrique Iglesias.

Nombre: Vaquerito
País de origen: Colombia
Zona: Bogotá
Crianza: N/A
Alcohol: 15° vol. alc. (con mis dudas)
Temperatura de servicio: 18 °C

La vie en rose! El despertar del vino rosado
A veces incomprendido, a veces despreciado, a veces discriminado, a veces incluso con filiación sexual, el vino rosado ha derrotado todos los prejuicios y ha encontrado su espacio en Colombia. Aquí tres rosas francesas, que le harán ver “la vie en rose”.

1. N.° 2 de Saint-Martin
Château Saint-Martin /Uva: Grenache, Cinsault, Syrah, Carignan / Zona: Côtes de Provence / Año: 2011

Los rosados más famosos del mundo se elaboran en la Provenza francesa y hoy los trae a Colombia un grupo de quijotes franceses llamados La Mesa de los Señores, que nos están enseñando a amar el vino galo. Este vino color piel de cebolla tiene notas a rosas rojas, cerezas y mejorana. En boca es delicado y perfumado, con un final que se parece mucho a la felicidad.

2. Tavel
Vignobles du Soleil /Uva: Grenache, Syrah, Mourvedre, Cinsault / Zona: Tavel (Valle del Ródano)/ Año 2010

En la calle de los vinos de Bogotá (la 95) me topé este Tavel, un precioso rosado que viene del corazón del Ródano, un caldo color cereza marrasquino que huele a mermelada de fresas, claveles y violetas. En boca es goloso, sin empalagar, con mucha frescura y un final de miel, flores y fiesta mediterránea. Un clásico para los amantes del rosé.
3. Arnaud Laurent Brut Reserve Rosé (Crémant-Rosé)
Guy Saget /Uva: Cabernet Franc, Pinot Noir, Pineau d’Aunis /Zona: Loira / Año: N/A

En el Loira hacen un vino espumoso llamado Cremant, que logra el éxtasis del champán, sin sus precios colosales. Una alternativa, económica, para los amantes de las burbujas (blancas o rosadas). Este vino es de un rosa azafranado. Tiene la virtud de explotar en boca con notas de frambuesas y especias dulces, dando tanto placer que se puede considerar un vino pecaminoso.

Dónde se consiguen: La Mesa de los Señores. Cl. 95 n.° 11A- 38 (Tel: 7030564)

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.