Internet. Ya sabemos que es el tema que cada vez que se lo sugieren, usted solo se la pasa rajando (o hasta prefiere alejarse de la conversación, pero bravo) porque no soporta entenderlo ni sabe bien qué decir. No se frustre, es sencillo. El Internet son varios aparatos (servidores, computadores, celulares, etc) con todo tipo de información que se conectan entre sí, a nivel mundial. Para que no se le olvide nunca, es algo así como su familia: usted se relaciona y comparte información con su papá, mamá, esposa, suegra, la cuñada que está hasta buena, sus primos, nietos y demás, estén donde estén y digan lo que digan.        

La nube. Si cree que le están hablando de meteorología, es mejor que siga leyendo porque definitivamente usted no sabe nada. Entre las nubes del cielo y la nube de Internet no existen muchas características: no queda en el cielo (ojo, Internet tampoco) y muchos menos tiene que ver con la lluvia. Básicamente, la nube se refiere a un conjunto de servidores (computadores con mucha capacidad de almacenar información) en donde usted puede guardar todo lo que quiera. Como cuando a usted le da por guardar cualquier bobada en bolsas, cajones, cajas, depósitos, repisas, “cofresitos", cajas fuertes, archivadores o carpetas. Es igual, la nube de Internet es básicamente un lugar seguro y privado donde usted puede guardar lo que le dé la gana, ya sea alguno de sus caprichos o información de su empresa.
Navegador. Si para manejar y volar usted necesita un medio de transporte que le ayude a ir de un lado a otro, pues para moverse en Internet, usted necesita un navegador. Hay varios que probablemente oyó alguna vez (Internet Explorer, Chrome, Firefox, Mozilla). En últimas sirven para lo mismo, no se enrede, ya tuvo suficiente con la angustia y confusión que le dio cuando le dijeron que debía aprender a navegar.
Reputación digital. Como cuando usted se despierta con guayabo después de una fiesta familiar: se emborrachó, peleó con los vecinos porque, claro, usted también tiene derecho a hacer sus fiestas, sacó a bailar a la cuñada que le parecía medio buena, terminó regañado por su esposa y al otro día usted queda con mala fama por borracho, así mismo pasa en Internet. Si usted hizo algo mal y otras personas se enteran y comienzan a hablar mal de usted o de su empresa en alguna página de Internet, le crean una mala imagen digital. Luego, en los buscadores (piense en Google o Bing, eso es un buscador) va a aparecer por la información que las personas se encargaron de publicar.
URL. Comencemos por la pronunciación. Lea letra por letra U R L. No proviene de la misma osada iniciativa de los padres de USNAVY. Nunca lo lea como si fuera una palabra. Repita letra por letra: U R L. Si sabe inglés significa uniform resource locator. ¿Quedó igual de perdido? Es la misma “dirección” que probablemente ha oído hablar. Más claro, con plastilina: si para llegar a su casa usted necesita una dirección, para llegar a una página de Internet, usted necesita una U.R.L. (nunca una URL).

Algunos datos que le pueden interesar

1.       Hay alrededor de 1.73 billones de usuarios de Internet.

2.       En el mundo hay aproximadamente 637 millones de páginas de Internet. Haciendo clic aquí puede ver la primera página que fue creada.

3.       Ya existen programas (como Microsoft Office 365, Adobe CC, entre otros) alojados en la nube (que usted ya debería saber qué es) en los que no tiene que instalar ningún programa en su computador ni guardar información en su disco duro. Sus documentos quedan guardados con alta seguridad en muchos servidores de Internet.

4.       El primer motor de búsqueda (donde usted busca lo que quiera en Internet, ¿ha oído hablar de Google?) se llamó Archie y lo puede usar haciendo clic aquí. Y si no se imagina qué es lo más buscado, aquí está el dato: un tercio de las búsquedas de los usuarios de Internet es porno.

5.       El Internet llegó a los 50 millones de usuarios en 5 años. A la televisión le tomó 13 años llegar a ese número de televidentes.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.