—Gracias, Mariano... Hoy ha sido un día muy movidito en actividades sociales. Tengo tres noticias confirmadas para nuestros televidentes. Una: se canceló el sarao que iba a ofrecer un grupo de criollos al comisario regio Antonio Villavicencio. Los sucesos ocurridos hoy en la capital obligaron a aplazar la fiesta que ilusionaba tanto a los santafereños millonarios. Dos: no le pasó nada al florero. El adorno sobrevivió incólume a los incidentes y está bien protegido. Tres: la virreina Francisca Villanova, árbitro de la moda, se propone implantar el atuendo campesino, no solo como prenda cáshual sino como medida preventiva en caso de fuga. Eso es todo, Mariano...

"Gracias, María Antonia... Y en nuestra sección de deportes, Bobby Carbonell relata la pelea que se celebró al mediodía entre el púgil español José ‘Chapetón‘ Llorente y el criollo Tony ‘el Atarván‘ Morales... ¿Bobby?...".

—Empieza el segundo asalto. Llorente se defiende con el bastón, pero la paliza del primer round lo tiene medio grogui... Ataca el muchacho santafereño, vamos, Tony... yab al plexo solar, yab al hígado, castigo al riñón... El español insulta pero no golpea... el fajador criollo busca el infighting... Chapetón lo abraza... clinch... "¡Rompan!", grita el árbitro, y al centro... ‘el Atarván‘ estudia al peninsular, lo mide, se alista para descargar tremendo punch... ¡Gran uper del ‘Atarván‘, que desconecta la mandíbula de su rival!... Cae ‘Chapetón‘, señores, ...uno-dos-tres... Llorente besa la lona... seis-siete-ocho... Nocaut redondo... nueve y diez: ¡fuera!... Victoria indudable del gran crédito nacional... ¡Viva la Nueva Granada, señores! ¡Independencia grita el mundo americano! ¡A matar españoles, berriondos, a colgarlos por...!

Mariano, interrumpiendo: "Gracias, Bobby, por su emocionada contribución, más tarde volveremos con usted. Ahora tenemos una noticia judicial de última hora. Estamos comunicados con nuestra reportera Manuelita Nariño... ¿Manuelita?.... ¿Manuela?... ¿Manu?..".

—Desde la cárcel municipal, Manuela Nariño. Se dispone a entrar al calabozo el temible delincuente José Amar y Borbón, más conocido como ‘el Virrey‘. Está acusado de Opresión Colonial, Abuso de Impuestos y Empleo de Peluca. Alias ‘el Virrey‘ fue capturado en la exitosa Operación Mono de la Pila. Atención, aquí se aproxima, encadenado y vociferando... ¡¡Don Virrey, don Virrey!!... ¿qué tiene qué decir a través de Canal Colonial?

‘El Virrey‘ se acerca al micrófono: "Ya veréis, criollos miserables, lo que os sucederá cuando se cumpla vuestro deseo de que regrese al trono Fernando VII. Él os va a dar muy por el culo, cabrones, sabed que me cago en vosotros, gilipollas...".

—Muy amable, don ‘Virrey‘, muchas gracias por sus declaraciones exclusivas. Desde la cárcel municipal, Manuela Nariño.

"Esta noche —retoma Mariano—, nos acompañan dos ilustres científicos, don Francisco José de Caldas y don Manuel Elkin de Patarroyo, a los que entrevistaremos tan pronto como demos paso a Pantaleón Baraya con las noticias políticas... ¿Pantaleón?

—Sí, Mariano. El día fue duro y hubieron gritos a favor de la libertad, y el Cabildo Abierto y el metro. Todo indica de que, tras los incidentes, la independencia son cosa de horas. Está con nosotros el doctor José Acevedo y Gómez, Tribuno del Pueblo, a quien pido un mensaje para los santafereños...

—Dilecto amigo Baraya —dice Acevedo y Gómez masticando cada palabra—: permítame entrelazar su micrófono con mi garganta, por donde circula la voz de esa libertad que anidó en las toscas breñas santandereanas durante la gesta comunera, para ofrendar al pueblo en esta noche constelada de gozosos presagios de autonomía...

(Mariano a Pantaleón, a través del audífono: "Córtelo, hermano, que tenemos que pasar a comerciales".)

"Doctor, doctor...", intenta interrumpir Pantaleón.

—... autonomía que es el don más preciado del hombre...

("¡Córtelo, marica, que vamos a publicidad!".).

— ...por eso, erguido el corazón en el suelo terrígeno, quiero decir a mis compatriotas...

(Mariano: "¡Lo voy a cortar!")

—... que si desaprovecháis estos momentos de efervescencia y de calor...

Aparece en la pantalla una chica en bikini tendida en la playa; lleva una botella en la mano: "Para los momentos de efervescencia y de calor, nada como cerveza Emancipación: burbujas que parecen realidad...".

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.