11 de junio de 2015

Miembro de Número

20 secretos del periodismo

Los periodistas que cubren las giras del presidente suelen viajar en el avión presidencial. Y los cupos son más peleados que un asiento en TransMilenio.

Por: Gustavo Gómez
| Foto: Ilustración: Beepolar

1_ Cuando un periodista habla de un “petardo de regular poder” es que no tiene ni idea del tipo de explosivo del que habla.


2_ Si una mujer es nombrada en una secretaría, no habrá forma de que se hable de ella como la secretaria. Los periodistas se referirán a la señora como la secretaría (con tilde). La mujer será despacho.


3_ Al escuchar en un noticiero de televisión la frase “seguiremos muy pendientes”, de lo que se trata es de que nadie seguirá pendiente del asunto.


4_ Cuando un periodista dice “hay que decir” es que con frecuencia no tiene nada que decir. O le dijeron que dijera.

5_ Los periodistas que hablan de presuntos delitos no hacen sino tratar de cuidarse de una rectificación o posible acción legal. Pero no se libran del error: no hay presuntos delitos; el delito es una conducta típica, antijurídica y culpable, claramente definida por la ley. Presunta comisión de un delito, sí, pero presuntos delitos, no.


6_ Dígase lo mismo de los “controvertidos empresarios” o “controvertidos contratistas”, frases que usa el periodista porque se mete en un lío si dice la verdad: se refiere a ladrones y corruptos.


7_ Si usted oye en radio la frase “con todo respeto”… deje así.


8_ ¿Ha oído que presentan a un “invitado muy especial”? Es un invitado común y corriente. Y si, además, se asegura que “no necesita presentación”, es que no se tienen datos recientes y frescos sobre el personaje.


9_ Si un entrevistado responde diciendo “no sabe cómo le agradezco esa pregunta” es que participó en un entrenamiento de voceros con algún periodista. No agradece la pregunta: le molesta. Y la frase la usa para darse tiempo de pensar.


10_ ¿Ha detectado la incomodidad que produce en la radio decir palabras como teta o culo?


11_ Cuando a un entrevistado se le dice “precisamente para allá iba” o “precisamente eso quería preguntarle”, es que el mal entrevistador va a preguntar lo que acaba de explicar el entrevistado y agotó la munición de dudas.


12_ Una “penosa enfermedad” es una enfermedad terrible que aqueja a la élite. En caso de que la padezca una persona del común, se revelará cuál es y se darán detalles íntimos. No le queda más salida que llover sobre mojado.


13_ Un periodista deportivo felicita a su entrevistado porque el jugador y sus compañeros “mostraron su casta”. Si se juega bien, se tiene casta; si no, ¿los jugadores se convierten en “intocables”?


14_ Cualquier cosa que el periodista no entiende o no puede explicar es un “tema complicado”.


15_ No se moleste si oye tutear a un entrevistado en radio: o se trata de un niño o es un amigo personal del periodista.


16_ ¿Va a leer el periódico un sábado? Proceda antes a retirar los 37 cuadernillos comerciales que le meten en todas las secciones. Una vez hecho esto, le tomará cuatro minutos despachar el contenido.


17_ Si cree que las preguntas en radio son muy largas, tiene razón. Los periodistas ahora hacen siete preguntas en una, con editorial y exposición de sapiencia. Antes se preguntaba para saber; ahora, todo lo que se pregunta el periodista ya lo sabe.


18_ Los periodistas que cubren las giras del presidente suelen viajar en el avión presidencial. Y los cupos son más peleados que un asiento en TransMilenio.


19_ Si un periodista dice, dirigiéndose a un entrevistado, “cuéntenos un poquito…” es que no tiene qué preguntar o necesita rellenar tiempo.


20_ Los periodistas corren a denunciar la corrupción, pero, si la protagoniza un colega, se pierde automáticamente el impulso.

Contenido Relacionado

Miembro de número

26 momentos sublimes

El periodista Gustavo Gómez le ayuda a recordar la realidad política del país con un poco de humor.

Miembro de número

20 fórmulas efectivas

Gustavo Gómez explica 20 sencillas formulas que le permitirán entender nuestro país.

Miembro de número

8 actos verbales del circo político

El periodista Gustavo Gómez recuerda las frases que han dicho diferentes protagonistas de política nacional en el marco ...

Miembro de número

18 Dudas esencialmente intrascendentes

El periodista Gustavo Gómez se cuestiona sobre el reguetón, la famosa escopetarra y el sueño americano.

Miembro de Número

21 consejos para triunfar en la nueva Colombia

"No empiece a estresarse con algo tan natural como ver a los guerrilleros, armados hasta los dientes (¿de conejo?), char...

Miembro de Número

25 soberanas tonterías criollas

Por ejemplo: hablar de “nativos digitales”. La verdad es que los jóvenes de hoy lo que son es esclavos digitales: nada l...

Miembro de Número

15 cosas que solo puedo decir en SoHo

El sistema de salud no tiene recursos para atender a todos los colombianos que requieren tratamiento. Pero cuando alguie...

Miembro de Número

24 cosas que harían de Colombia un país civilizado

Ver en la cárcel a los verdaderos responsables de los falsos positivos, por ejemplo, o buenos chorizos en los supermerca...