Refajo

Definición: Es el resultado de la mezcla de las gaseosas marca Colombiana o Popular y cualquier cerveza, siempre y cuando sea rubia.

Análisis: "Es agradable y dulce. El sabor de la gaseosa prevalece, aunque tiene esa nota de cerveza que le da un poco de complejidad a la bebida. Es interesante y agradable, de color caramelo. La nariz de la cerveza se siente. Yo la tomaría, pero no la usaría para comer. Es una bebida refrescante, como para hidratarse".
 
Guarapo
Definición: Licor producido de la fermentación de la piña en jarras de cerámica durante dos meses, a la cual se le agrega panela para aumentar su grado de alcohol.

Análisis: "Indudablemente el aroma del maíz se siente y el del ananá (piña) también. En la boca el sabor es más serio. Lo que yo encuentro acá es una bebida que me sugiere que es dulce y, al probarla, es seca, de un carácter más alcohólico de lo que pensé inicialmente. El aroma es frutoso y en la boca, más serio. Me gusta su aroma, pero no sé si la tomaría regularmente".
 
Sabajón
Definición: Bebida cremosa hecha a base de yemas de huevo, leche en varias formas y vino dulce licoroso nativo de la región donde se prepare, que en el caso de Colombia es alcohol de alta pureza.

Análisis: "Olor agradable, color bonito y cremoso. Amarillo. No se percibe el alcohol, es una bebida muy agradable cuya cremosidad y azúcar ocultan sus 14 grados de alcohol. Me sugiere ser una bebida alimenticia, muy nutritiva y densa. Funciona como aperitivo, para tomar en pequeñas cantidades".
 
Chicha
Definición: Bebida altamente alcohólica que originalmente era hecha por los indígenas colombianos, a través de un proceso artesanal de fermentación del maíz.

Análisis: "Tiene un olor agrio y frutado, una acidez bastante pronunciada y un recuerdo suave y más o menos largo. El alcohol se percibe en la nariz y su preparación me recuerda una leche fermentada. La acidez es bastante refrescante. Tiene pequeños elementos, partículas sólidas, que le dan una textura áspera, menos cremosa y más grumosa".
 
Chirrinchi
Definición: Licor con un alto volumen de alcohol, típico de La Guajira, que se hace de la destilación de la panela en alambiques de cobre construidos artesanalmente.

Análisis: "Podría tener una similitud con la grapa argentina. Tiene mucho alcohol y este se siente mucho. El aroma es agradable; hay un olor típico de los destilados de caña y el hecho de que venga de una zona desértica como La Guajira explica que tenga un contenido tan alto de alcohol, porque el alcohol es un vaso dilatador que ayuda a soportar el calor".
 
Aguardiente
Definición: Bebida nacional por excelencia, al punto que cada departamento produce su propia marca. Hecha de la caña de azúcar, es una variación del anís español.

Análisis: "Se siente menos alcohólico que el chirrinchi, con un carácter anisado bastante notable, muy parecido al anís argentino, pero este es más fuerte. Mientras allá el anís es de herencia árabe y de uso aperitivo, acá el aguardiente es claramente más fuerte."

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.