100 grandes éxitos de los 80
VARIOS
SONY

De acuerdo: uno hubiera preferido una carátula llena de colorido para una selección de música ochentera. El monótono (¡y monótono!) gris no habrá sido la mejor elección pero, que se sepa, nadie se ha aburrido con el parco Álbum Blanco de los Beatles. Estos 100 grandes éxitos de los 80's tienen de bueno que unos no son más grandes que otros: la mezcla que se sirve en estos seis compactos reúne canciones que tienen la misma altura en términos de nostalgia. Faltarán muchas (aunque no sobran más de cinco, y eso es todo un hit), pero, teniendo en cuenta que lo más importante del pop ochentero está desperdigado en docenas de sellos (algunos de los cuales ya desaparecieron), puede decirse que el esfuerzo de Sony se traduce en una pieza de colección. Y si alguien en la disquera se anima a publicar 100 grandes éxitos de la música disco, quedará completa una parte de nuestras vidas que arranca en el 77 y muere prácticamente en los 90. ¿O usted no estaba vivo en esos años?

Koma
TBCB
TBCB MUSIC

Un disco que arranca con buenas guitarras es un disco que merece existir… aunque 34 segundos después alguien cante y entendamos que las guitarras están en la mano de alguien y ese alguien quiere cantar. A los cuatro integrantes de TBCB (¿uno por cada letra) ya nos los habían presentado con el sugestivo y quizás excesivamente largo nombre de The Black Cat Bone. Este Koma, cumple sin proponérselo una función clave: que uno lo oiga y quiera ir a ver a los tipos en vivo. Bien tocado, ¡carajo!

Need you now
LADY ANTEBELLUM
CAPITOL

Si uno cree lo que dicen en la red sobre Lady Antebellum, correrá a una tienda de discos a ver por qué no se tiene nada en casa del trío. Mal hecho no está su álbum Need you now. Es más: a pesar de ser ligero y livianito, está tan bien producido que por momentos se tiene la impresión de estar oyendo algo clásico de agrupaciones como Fleetwood Mac. Una apuesta dulzona y simple de la industria por no complicarse. Y, sí, el airecito country no es coincidencia, sino parte de la esencia del grupo.

Almost Alice
VARIOS
BUENA VISTA

Se contacta a un grupo de grupos y se le propone imaginar con música lo que Tim Burton hizo con imágenes para Alicia en el país de las maravillas. Las canciones no van en la banda sonora de la cinta, pero se las lleva a un CD con la presentación de que nacieron a la vida gracias al maravilloso mundo de Alicia. Para asegurar el gancho vendedor, se abre el disco con Avril Lavigne, a quien se le pide que eleve su penetrante voz casi hasta Júpiter. Y listo, sale del horno un disco entretenido que es Alicia sin ser Alicia.

A son de Guerra
JUAN LUIS GUERRA y 4.40
EMI

La primera vez que oí la vaina esa de la bachata en Fukuoka, pensé que era terrible. Y cada vez que la oigo me parece menos terrible. Lo mismo me pasó con la canción de Juanes. Poco a poco fui digiriendo el CD, disfrutando su popurrí de músicas entre tropicales y rockeras (incluso religiosas) y me pasó, como siempre me pasa con Guerra, que terminé firmando el armisticio. No será su obra maestra pero es bastante digerible, y acompaña. A son de Guerra es un CD que no partirá la historia de nada; pero tampoco partirá el buen nombre de Juan Luis.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.