1) Hearts and Minds

Director: Peter Davis
Año: 1974
Historia:  el papel que jugó Estados Unidos en la Guerra de Vietnam se presenta desde la perspectiva estadounidense (tiene entrevistas con varias personalidades, como el secretario de Defensa del presidente Lyndon B. Johnson), y desde el punto de vista de los vietnamitas. El documental salió un año antes de la victoria de Vietnam del Norte sobre el Sur. (Los 5 mejores documentales sobre deportes)

2) Sherman’s March 

Director: Ross McElwee
Año: 1986
Historia: Ross McElwee tenía la intención de hacer un documental sobre la destrucción causada por el general William Sherman en su llamada “marcha hacia el mar” por algunos estados del sur durante la Guerra Civil de Estados Unidos. Antes de empezarlo, McElwee sufrió una ruptura amorosa que le hizo cambiar el enfoque de su trabajo, pues aunque hizo la ruta del general, el documental se convierte en una búsqueda de amor, por lo que va narrando los encuentros que tuvo con varias mujeres con las que se topó por el camino.

3) Czech Dream 

Director: Vìt Klusák y Filip Remunda
Año: 2004
Historia: dos estudiantes de la Academia Checa de Cine le encargaron a una compañía de publicidad que organizara una campaña para la apertura de un nuevo supermercado llamado Czech Dream. Sin embargo, el mercado no existía. La campaña incluyó cuñas en radio y comerciales de televisión, pósteres, volantes, una canción promocional, un sitio en internet y pauta en periódicos y revistas. El último día de mayo de 2003, cientos de personas se reunieron en un campo en Praga para asistir a la supuesta inauguración. (El documental sobre los héroes que salvan vidas en la guerra de Siria)

4)  Point of Order 

Director: Emile de Antonio
Año: 1964
Historia: es la grabación de parte de las audiencias que se llevaron a cabo en Estados Unidos cuando, en 1954, la Armada de ese país acusó al senador Joseph McCarthy de haber presionado a esa institución para que le diera privilegios al soldado David Schine, antiguo investigador anticomunista de McCarthy. El senador argumentó que la Armada tenía a Schine como rehén para que no investigara quién era comunista dentro de esa corporación.

5) Millhouse: a white comedy 

Director: Emile de Antonio
Año: 1971
Historia: es una sátira sobre la trayectoria política de Richard Nixon, desde su nombramiento en la Cámara de Representantes, en 1946, hasta su elección como presidente de Estados Unidos, en 1968.

6) Harlan County U.S.A. 

Director: Barbara Kopple
Año: 1976
Historia: una huelga de más de un año de 180 mineros de carbón, apoyados por sus esposas, que exigían mejores condiciones laborales y salariales en Harlan County, Kentucky, en junio de 1973. Este filme fue galardonado con un Óscar en 1976, y su directora es conocida por defender los derechos de los trabajadores, como lo hizo también con su documental American Dream. (Películas y documentales de sexo y porno que puede ver en Netflix)

7) Superstar: The Karen Carpenter Story

Director: Todd Haynes
Año: 1988
Historia: con muñecos tipo barbie como actores, este documental cuenta la historia de la baterista y cantante Karen Carpenter, quién junto a su hermano Richard formó un grupo de música en los años setenta. Ella fue diagnosticada muy joven con anorexia nerviosa como consecuencia del estrés y de su baja autoestima, y murió cuando tan solo tenía 32 años.

8) Grizzly Man

Director: Werner Herzog
Año: 2005
Historia: Timothy Treadwell llevaba 13 años viajando a Alaska para estudiar y cuidar a los osos pardos, hasta que en 2003 él y su novia fueron atacados por uno de ellos. Werner Herzog tomó más de 100 horas de video que había hecho Treadwell en sus viajes para hacer este documental.

9) Budrus

Director: Julia Bacha
Año:2009
Historia: Ayed Morrar es el líder de una aldea de Cisjordania que logra unir a las facciones políticas de Palestina (Fatah y Hamas), así como a los israelíes, para hacer resistencia pacífica respecto a la barrera israelí de Cisjordania, gracias a lo cual logra que sea movida detrás de la línea verde (línea de armisticio entre Israel y Cisjordania), más allá del territorio palestino.

10) The Atomic Café

Director: Jayne Loader, Kevin Rafferty y Pierce Rafferty
Año: 1982
Historia: se trata de una compilación de grabaciones de los años sesenta sobre qué hacer en caso de un ataque nuclear. Además, muestra porciones de clips de entrenamiento militar y experimentos atómicos.

11) Capitalism: A Love Story

Director: Michael Moore
Año: 2009
Historia: es una denuncia al sistema capitalista que busca responder al precio que paga Estados Unidos por su amor al capitalismo. Para ello, Moore se dirige a los hogares de familias comunes que se han visto afectadas por la crisis económica de ese país, así como a los epicentros de poder en Washington y Manhattan. (Sufrimiento y gloria: 5 documentales de grandes deportistas que hay que ver)

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.