1. ¿Qué hago si me para la policía y no tengo pase?

¿Perdió el pase y le dio mamera hacer la vuelta de sacarlo otra vez? ¿Se le olvidó la billetera en la casa? Mucho cuidado, porque si lo agarran sin su licencia de conducción le tocará pagar una multa de cinco salarios mínimos mensuales vigentes; es decir, 3.447.270 pesos. Además, probablemente se le lleven el pichirilo a los patios. La buena noticia es que si va en el carro con alguien que sí tiene el pase ahí, le puede ceder el timón y evitarse el chicharrón de que le quiten el carro. Eso sí: de la multa no se salva.

2. ¿Qué hago si me agarran tirando en el carro?

Puede que sea una fantasía que tiene hace rato, pero la aventura le puede salir cara. Si usted y su novia, esposa o moza son pillados teniendo sexo dentro de su carro —o el de su suegro, ese no es problema nuestro— en plena vía pública, como mínimo recibirá un llamado de atención en el CAI más cercano. Sepa, de todas maneras, que un decreto del Código de Policía establece que el agente de tránsito que lo pilló en pleno movimiento pélvico puede multarlo con cinco salarios mínimos mensuales vigentes (los mismos 3.447.270 pesitos). Y pilas: si no es la primera vez que le pasa, pueden detenerlo ahí mismo. Así que no se deje llevar por la tentación... o hágalo, al menos, en su propio parqueadero.

3. ¿Qué hago si me varo por gasolina?

Empuje rápido el carro hasta un lugar seguro. ¿Por qué? Porque además del dolor de pie que le puede dejar la chancleteada para ver si le prende de nuevo, le va a dar otro dolor, pero de cabeza. Aunque quedarse varado por gasolina —o por falta de ella, mejor— no se considera una infracción como tal, sí le va a significar una multa, pues un vehículo parado en la calle obstaculiza el paso de los demás. Es decir, si se le olvidó echarle gasolina al carro o pensó que alcanzaba a llegar a la estación de servicio, puede ser acusado de armar un trancón innecesario. Costo de la multa: 15 salarios mínimos diarios (344.727 pesos).

4. ¿Qué hago si me paran segundos después de haber empezado pico y placa?

Dice un mito urbano que si un policía lo para durante los primeros 15 minutos de pico y placa, lo deja seguir para que parquee donde pueda… ¿Y qué?, ¿también le da plata para el parqueadero? Deje de creerse cuenticos pendejos. Si lo paran en pico y placa, lo multan. Punto. Así la restricción haya empezado hace 30 segundos, le clavan la multa de 15 salarios mínimos diarios (344.727 pesos). Además, si está en una vía principal se le pueden llevar el carro a los patios. Ojo, no se pase de canchero.

5. ¿Qué hago si me roban el carro en un parqueadero público?

Acá la culpa no es suya, y legalmente el parqueadero tiene que poner la cara y responder por el valor aproximado de su carro. Usted puede demandar y cuenta con el respaldo de la Superintendencia de Industria y Comercio para hacerlo. Y sepa que esto también aplica para los objetos que dejó en su carro; aunque, si va a dejar un computador que le cuesta lo mismo que su ‘nave’, por ejemplo, procure no dar papaya y avísele a la gente del parqueadero antes de parquear. Eso sí, guarde el papelito que le dan como un tesoro, puede ser la prueba reina para que no salga tumbado.

6. ¿Qué hago si no me prende el carro?

Si tiene afán, deje así y coja un taxi, un Uber, un bus del SITP… Pero si se las quiere dar de mecánico criollo, hay un par de cosas que puede intentar. 1. Revisar si el carro tiene gasolina; no tiene que mirar el tanque con linterna ni oler debajo del carro, solo revise la aguja de gasolina en el tablero. 2. Intentar prender las luces y el radio y usar el pito; si ninguno funciona, puede tratar de arrancarlo con cables conectados a la batería de otro carro o, más fácil, comprar batería nueva. 3. Echarle ojo al nivel de calentamiento, que generalmente está en el tablero principal; si está alto, destape el capó y, con cuidado, revise el tanque de agua a ver si debe echarle más. Y si no sabe cómo usar cables para prenderlo o dónde está el tanque de agua, más bien llame de una a un mecánico de confianza.

7. ¿Qué hago si un valet parking me estrella el carro?

Antes de irse a los puños con el hombre, mantenga la calma: la empresa debe responderle. El procedimiento es el siguiente: usted debe cotizar en un taller los daños que sufrió el carro y pasarle la factura a la empresa de valet parking para que asuma los gastos. Pero no se pase de vivo: la empresa no se hace cargo de los rayones y abolladuras que tenía el carro antes de dejarlo.

8. ¿Qué hago si le echan ACPM a mi carro, que es de gasolina?

Primero: muy bestia usted si no se dio cuenta de que estaba parqueado frente a la manguera que dice ACPM. Segundo: del exosto va a empezar a salir humo blanco, como si hubieran elegido a un nuevo papa, pues la cámara de combustión del carro se le quemó. Tercero: cuente con mucha paciencia —y billete—, porque el arreglo es un camello: toca desarmar todo el tanque de gasolina y su conducto hacia el motor para eliminar cualquier residuo del combustible equivocado. Cuarto: ¿ya le dijimos que usted es una bestia?

9. ¿Qué hago si mi carro no pasa la revisión técnico-mecánica?

Si usted es de los que ignoran cualquier ruido raro de su cacharro o lo llevan a la temible revisión técnico-mecánica después de haberlo estrellado, seguro no pasa la prueba. Lo bueno es que los mecánicos que le hacen dicha revisión le tienen que decir exactamente qué falla tiene su carro. Lo malo es que solo tiene un plazo de 15 días para arreglarlo y volver al mismo lugar donde hizo la primera revisión —esto es para que no le vuelvan a cobrar—. Eso sí: no lo maneje mucho en esos días —de la casa al taller y del taller a la casa—, porque le pueden clavar una multa de 15 salarios mínimos diarios (344.727 pesos).

10. ¿Qué hago si me choco y muevo el carro antes de que llegue la policía?

¡No mueva los carros! Ese es el primer mandamiento poschoque vehicular. Ahora, entendemos que si está formando un trancón monumental y no aguanta tanta pitadera —y puteadera—, puede sucumbir ante la presión y terminar moviéndolo. En ese caso, al no estar los carros en la posición original que quedaron tras el accidente, el policía encargado no podrá hacer el croquis y será imposible determinar quién tuvo la culpa. Así las cosas, de no llegar a un mutuo acuerdo económico entre los dos involucrados, la decisión final la tendrá el honorable agente de tránsito, que dará su veredicto tras escuchar ambas versiones de la historia.

11. ¿Qué hago si atropello a alguien a menos de 100 metros de un puente peatonal?

Desde tiempos inmemoriales, los papás les dicen a sus hijos crédulos que si esto sucede, la culpa es automáticamente del recién atropellado, pero eso es completamente falso. Por más irresponsable que sea el peatón, por ley, cuando usted atropella a alguien algo de culpa tendrá que asumir. Lo que debe hacer entonces es tratar de comprobar, después de un proceso penal más demorado que la construcción del túnel de La Línea, que su culpabilidad es mínima, ya que el accidente se dio por pura imprudencia del peatón. En ese caso, por bien que le vaya, le toca pagarle una indemnización a la víctima o a su familia.

12. ¿Qué hago si me quedo sin plata en un peaje?

En esta patria boba llamada Colombia abundan los chicaneros que dicen que los dejaron pasar por un peaje, aunque no tenían un peso, porque se levantaron a la cajera. Sin embargo, la ley dice claramente que si no paga, no pasa. Lo que sí puede hacer si se da cuenta de que no le alcanza para completar lo del peaje ni con las monedas que siempre hay debajo del tapete del conductor —muy común en un país donde las carreteras son malas y los peajes, carísimos— es intentar que el operario le haga el cruce de prestarle la plata que le falta, confiado en que usted va a volver a pagarle. Pero tiene que estar muy de buenas. Ahora, si no lo logra, no le queda de otra que bajarse a pedirles plata a los buenos samaritanos que vienen detrás y le están echando pito con furia por el trancón que está armando.

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