Sobra decir que no son LOS imprescindibles. (Si Rolling Stone se hizo un ocho con una lista de 500 álbumes de rock-pop y jazz, imagínense uno solo y abandonado lidiando con semejante maní, señalar cinco). Los que escogí estarían entre mis favoritos en una hipotética selección de al menos 100 ó 200, pero -salvo Let it bleed- ninguno sería top 10. Esa lista, dicho sea de paso, cambiaría cada diez minutos. Serían estos, en orden alfabético:

Beethoven, Ludvig van, Séptima sinfonía
Orquesta Filarmónica de Berlín
Herbert von Karajan
Deutsche Grammophon
Me voy, en mi infinita ignorancia, por esta versión de combate, para todos los públicos. No tengo argumentos para justificar esta y no otra versión, habrá quien mande su carta reclamando que la de Klemperer, que dónde me deja a Gardiner que es con instrumentos de época, que como así que Furtwängler no. Para declarar imprescindible a la Séptima me apoyo en un dato: la mandaron al espacio exterior en el Voyager como símbolo de la cultura humana. Además. es perfecta

Dark side of the moon /Pink Floyd
Harvest-EMI
Aunque la música y los textos de este álbum no son especialmente geniales, es un hito en la historia de la grabación sonora. Aún hoy sorprenden sus efectos de sonido, las atmósferas que lograron crear. Recién ahora con el surround 5.1 se comienza a apreciar en toda su magnitud.

Kind of blue /Miles Davis
Columbia
Aunque en el territorio del jazz escoger 500 sería muy complicado, en este caso me la juego medianamente tranquilo. No solo es un disco clave en la historia del jazz para gran parte de los críticos (como que nunca falla en este tipo de listados) sino que en él se reúnen tres gigantes en su mejor momento: el propio Davis, John Coltrane y Bill Evans.

Let it bleed /The Rolling Stones
Decca
Los Rolling Stones (con el perdón de Dylan y Elvis) son impepinables. Acá, eso sí, me dejo llevar por mi gusto personal, pues cualquiera alegaría, y con razón, que Beggars banquet o Exile on Main Street son mejores. ¿Será? Porque el álbum donde se reúnen Gimme shelter, Live with me, Midnight rambler y You can't always get what you want no desmerece a los anteriores.

Revolver /The Beatles
Parlophone
Los Beatles fueron y han sido los más importantes en toda la historia del rock y, quizás, de todo el siglo XX, al menos como fenómeno social . Estoy lejos de ser beatleómano pero eso ni lo discuto. Lo políticamente correcto es nombrar el Sargento Pimienta. Fue fundamental en muchos aspectos, es un álbum con cuatro o cinco canciones extraordinarias. Casi todas las canciones de Revolver avanzan con el tiempo, se mantienen frescas y vigorosas. De hecho, buena parte de sus canciones se han convertido en el ABC del rock de los 90.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.