Nota de cata

Color: rojo ambarino con un par de hojas de coca en el fondo, flotando en un sugestivo marasmo.
Nariz: completamente vegetal con notas de penca de sábila, sal y un ligero caramelo al final.

Boca: un alcohol fuerte da paso a una nota salada y muy vegetal, como de selva feroz y húmeda; no es una ambrosía, pero tampoco es imbebible.

Final: corto y perezoso con esa nota inquietante de selva virgen.
Conclusión: digamos que es un empate técnico, no es una bebida horripilante, pero tampoco es una maravilla, aunque aplaudo el esfuerzo por la innovación.
Precio: $25.000
Fabricante: Coca Nasa (Industria Indígena Colombiana) 
Nota: creo que este es un intento de la comunidad paez por reivindicar sus raíces y costumbres ancestrales, lo que lo hace plausible e interesante, basta refinar algunos detalles de aroma y sabor (quizá incluir otros botánicos junto a la coca) para sacar una bebida de mayor calidad.

Nombre: Coca-Ron
País de origen: Colombia
Zona: Cauca
Crianza: N/A?Alcohol: 34° vol. alc. 
Temperatura de servicio: 18 °C
Puntuación: 2 1/2

Vive la France!
Hasta hace poco, encontrar una tienda especializada de vinos era poco menos que una quimera, máximo alguna chichería clandestina en La Perseverancia podía ofrecer algo de novedad. Hoy se encuentran increíbles tiendas de vinos. Extraje cinco joyitas de la deliciosa Francia.
1. Ladoix 1er Domaine Michel Mallard & Fils /Uva: Chardonnay / Zona: Borgoña / Año: 2008 No tengo ningún rubor en afirmar que es uno de los mejores chardonnay que he probado y que está entre los mejores blancos que se consiguen en Colombia. Con sabores de mango, piña y banano, con gran mineralidad, es completamente balanceado y elegante. ¡Pilas, amantes del chardonnay!
2. Château Corbin Michotte Uva: Merlot; Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon / Zona: Burdeos / Año 2003 La gente que no ha encontrado buenos merlot en el mercado todavía no conoce Saint-Émilion, un bello pueblito medieval en el corazón de Burdeos. Este tiene notas de higos secos, chocolate y mermelada de mora. No se puede olvidar el sabio aporte que les da el cabernet franc y el cabernet sauvignon.
3. Eternelle Favorite Martin /Uva: Garnacha; Tibouren; Cinsault; Cariñena; Syrah / Zona: Côtes de Provence / Año: 2011 Un rosado espectacular envasado en un frasco de perfume, porque según me contó la dueña del viñedo, les gustaba tanto a sus clientas que querían untárselo. La verdad es un rosado fresco con notas a pétalos de rosa y fresas frescas, delicioso, una iniciación a los rosados de la Provenza francesa.
4. Charmes-Chambertin Domaine de la Vougeraie / Uva: Pinot Noir / Zona: Borgoña / Año: 2001 El viñedo de Chambertin, ubicado en al norte de la Borgoña, ha producido algunos de los grandes pinot noir de la historia. Napoleón hacía detener sus tropas al paso de los vendimiadores de estas uvas por el respeto que le tenía a este vino. Sus notas son de claveles marchitos, tierra mojada, cerezas y cuero.
5. Arnaud Laurent Guy Saget /Uva: Chenin Blanc; Chardonnay; Cabernet Franc /Zona: Loira / Año: N/A Un espumoso que viene del corazón del Loira con un bello color naranja y una burbuja absolutamente diminuta y abundante me recordó mandarinas frescas y jugo de toronjas, mezclado con unas notas tostadas y un final ligeramente acaramelado. No solo de champán vive el hombre, también existen otros espumosos como este.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.