Color
Oscuro y nocturno como el poema de José Asunción Silva “Y eran una sola sombra larga”.

Nariz

Iba a decir que tiene aroma de mujer, pero caería en el lugar común; la verdad, huele a chocolate amargo, vainilla, toffee y a tostadas carbonizadas, lo que algunos llamarían torrefactos.

Boca
La única manera de tomarlo puro es que usted sea Guy Ecker o Keller Wortham y se esté echando a la protagonista en una hacienda quindiana. Aunque debo reconocer que los ocho meses de paso por barriles de Jack Daniel’s le dan una estructura y complejidad muy agradables que yo le mezclaría al tintico de las 5:00 p.m., también al de las 6:00 y al de las 7:00 a.m. o p.m.

Conclusión

Interesante que los empresarios de bebidas alcohólicas en Colombia estén poniéndose a tono con los grandes conglomerados de licores internacionales y, aunque es un camino largo y difícil, con estas iniciativas se dan los primeros pasos para una industria que puede ser, a futuro, muy próspera.

Advertencia:
Debo confesar que cuando salía del país y veía botellas con licor de café, como emblema nacional, para tramar al turista, me daba un poco de oso y sentía que era una suerte de sabajón “descrestagringos”. Alberto Contain, segunda generación de los creadores del licor de café Coloma, me llamó y me dijo: “Quiero que pruebe una vaina que me acabo de inventar”. Aquí están los resultados.

Nombre: Coloma Gran Reserva
País de origen: Colombia
Ciudad: Armenia
Alcohol: 25 % vol. alc.
Ingredientes: café orgánico de Fusagasugá, ron, barriles de Bourbon
Temperatura de servicio: 12 °C
Fabricante: Coloma Ltda.
Precio: $49.000

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.