Los 46 poemas que conforman Testamento involuntario, el libro más reciente de Héctor Abad Faciolince, deberían haber visto la luz tras el fallecimiento del autor. Sin embargo, por razones que solo él conoce (y que tal vez no tengan nada que ver con el supuesto advenimiento del fin del mundo en 2012), decidió publicarlos en vida. La relación del escritor paisa con la poesía es de vieja data. Según dice, fue lo primero que oyó y leyó en su casa pues su papá, el médico y activista de derechos humanos Héctor Abad Gómez, “despreciaba las novelas”. Abad hijo comenzó a escribir poemas a los 13 años junto con su amigo Daniel Echavarría. Tras el suicidio de este, al que está dedicado el libro, cuenta el escritor: “Abandoné la poesía y me refugié en la serena superficie de la prosa. De vez en cuando, sin decírselo a nadie, y solo cuando no podía evitarlo, he escrito poesía”. Lo ha hecho al escondido en libretas que ha ido acumulando en sus viajes. Por eso, la editorial Alfaguara publicó el poemario en el formato de las afamadas libretas Moleskine. “No me gustan los poemas en prosa, me parecen un disimulo”, dice el narrador y agrega que los suyos no son necesariamente formales pero sí cargan la herencia de “toda la tradición rítmica y métrica castellana”. Igual reconoce que los que comienzan y cierran cada una de las siete secciones del libro tienen un estilo narrativo. Recomendados de SoHo los más personales: ‘Un muchacho’ y ‘Vuelo’ (dedicados a sus hijos), ‘Memento’ (a la memoria de su padre), ‘Manicomio’ (inspirado en su familia), ‘Bigamia’ y ‘Virginidad’ (estos últimos alusivos a sus esposas).


Otros libros recomendados


Steve Jobs
Walter Isaacson
Debate
La biografía del cofundador de la compañía Apple salió a la venta en octubre del año pasado, tres semanas después de la muerte de Steve Jobs, y en solo dos meses se convirtió en el libro más vendido en Amazon en 2011. Su autor, exdirector de la revista Time, logra un retrato justo, nada complaciente, de uno de los personajes más importantes del siglo XX. Un hombre que utilizó a fondo su intuición para lograr que su empresa estuviera a la vanguardia de la revolución digital.

El sonido de los Beatles
Geoff Emerick
Indicios
“Hoy en día casi me avergüenza reconocerlo, pero lo que más me sorprendió de los Beatles la primera vez que los vi fueron las corbatas estrechas de punto que llevaban”. El autor de esta confesión, Geoff Emerick, es ingeniero de grabación, lo apodaban ‘Oídos de oro’ y esta obra son las memorias de los siete años que trabajó, entre 1962 y 1969, con los Beatles en los estudios Abbey Road de EMI. Emerick participó, entre otros, en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.

El imperio eres tú

Javier Moro
Planeta
Esta novela narra la historia de Pedro de Braganza y Borbón, el hombre que rompió con la Corona portuguesa, se radicó en el Nuevo Mundo y fue proclamado emperador de Brasil con el nombre de Pedro I a los 23 años. Fue un personaje desmedido y contradictorio. Nunca pudo refrenar su impulso sexual y por cuenta de sus excesos amatorios tuvo más de 120 hijos. Fue, eso sí, un buen padre y una figura clave en la historia brasileña.


PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.