A mucha gente le gusta viajar, pero no siempre es fácil planear un viaje o tener las cosas claras cuando uno está en un país o una ciudad que no conoce.

Lea también: Las 5 mejores playas para levantar en Colombia

Por suerte, la tecnología nos ofrece cada vez más posibilidades para manejar nuestro itinerario y acceder a información sobre el lugar que estamos visitando.

Estas son algunas de las aplicaciones (hay muchas) que pueden hacerle la vida más fácil cuando está de viaje.

  1. Google Trips

La última de las aplicaciones de viajes en salir al mercado es Google Trips y pretende ser tu "guía turístico personalizado de bolsillo".

La app ha sido bien recibida porque, entre otras cosas, le permite acceder a la información que necesitas sin estar conectado a internet (aunque no es la única).

De hecho, toda la app está disponible offline.

Esto es muy útil cuando está de viaje y quiere evitar que los cargos de roaming le amarguen las vacaciones.

Eso sí, debe tener en cuenta que Google Trips utiliza la información de su cuenta de Gmail, por lo que es necesario tener una para poder usarla.

Una vez descargue la aplicación, tiene que ingresar con su cuenta de Gmail y la app escanea tus correos para las fechas de viaje, los vuelos y la información.

Luego pone a su disposición toda esa información en un mismo lugar.

También le permite elaborar un itinerario a su gusto, o directamente lo hace por usted.

"Con más de 1 billón de usuarios que ya utilizan Gmail y Google Maps, esta app puede ser irresistible para esta audiencia", escribió la revista Forbes.

Solo está disponible en inglés.

  1. TripAdvisor

Es una app muy popular entre los viajeros, que se ha descargado más de 340 millones de veces, según datos de Forbes.

Contiene unos 385 millones de opiniones y críticas de otros viajeros en todo el mundo.

La app permite hacer reservaciones de hotel directamente desde su plataforma, algo que no sucede con otras aplicaciones.

Aunque mucha gente piensa en TripAdvisor como una aplicación solo para hacer reservas, en realidad contiene mucha información sobre atracciones populares, hoteles, tiendas y mucho más.

También pone a disposición de los usuarios guías de viaje.

Está disponible en español.

  1. TripIt

TripIt es una app para manejar itinerarios.

Para utilizarla, tiene que reenviar a la app los correos de confirmación de tus reservas y la aplicación los transforma automáticamente en un itinerario.

Aunque si lo prefiere, puede vincular su correo con la app y ella misma importa sus planes de viaje, sin necesidad de reenviar los correos, aunque solo funciona con Gmail, Outlook.com o Yahoo Mail.

Luego le permite consultarlo desde cualquier plataforma e incluso si no está conectado a internet.

Con TripIt también puede compartir los planes o su itinerario completo con quien quiera.

La app tiene tres versiones: una gratuita, otra sin anuncios por US$0,99 y otra que cuesta US$49 al año, con la que puede localizar vuelos, averiguar si hay un mejor asiento disponible o recibir alertas de vuelo en tiempo real, entre otras cosas.

Lea también: Las mejores playas nudistas de Latinoamérica

"La app recibe muchos elogios porque es fácil de utilizar y le ayuda a mantener toneladas de información valiosa en un mismo lugar", escribió sobre la aplicación la página especializada en tecnología Cnet.

Está optimizada para inglés, pero también puede leer correos de confirmación en español si proceden de uno de los proveedores importantes.

  1. Triposo

Esta aplicación gratuita también funciona sin conexión a internet y ofrece sugerencias personalizadas sobre lugares y cosas que hacer, como si fuera una guía de viajes.

Funciona con distintas categorías: lugares para visitar, comer fuera, vida nocturna, compras y otras.

Cuenta con información sobre 25.000 destinos y una comunidad de seis millones de viajeros.

"Cuando viaja, puede abrir Triposo en cualquier sitio y le saltará una sugerencias con cosas para hacer", explica en su página web.

La app analiza las críticas disponibles en internet para llegar a sus recomendaciones.

Una característica interesante es que la app le muestra dónde está aunque no tenga conexión y también puede calcular la ruta al lugar que ha elegido.

Solo está disponible en inglés, pero es intuitiva y fácil de utilizar.

  1. Google Maps

Es una app muy conocida, pero quizá no sepa que también la puede usar sin conexión a internet y ahorrar así datos.

  1. Expensify

Esta aplicación le ayuda a controlar sus gastos y guardar las facturas de todo el viaje.

También le permite mantener el orden, agrupando gastos por categorías y con la posibilidad de resumir los resultados en un gráfico.

Es muy útil sobre todo para los viajes de negocio, ya que le facilita almacenar sus gastos para presentar luego los reportes en la oficina.

  1. Citymapper

Es la app más completa para calcular sus rutas en transporte público de manera fácil y rápida, ya que le indica las horas de partida y los retrasos a tiempo real.

Está disponible para unas 30 ciudades, la mayoría en Europa, pero también para Los Ángeles, Tokio o Sídney, por ejemplo. Y si su idea es hacer turismo en la región, existe un Citymapper para Ciudad de México y otra para Sao Paulo.

Con ella podrá ver las líneas de metro o las paradas de autobús más cercanas, definir su ruta, incluso si la quiere hacer en bicicleta, o guardar la dirección del hotel para poder obtener indicaciones rápidamente.

Además, todos viajes guardados preservan la información para que pueda acceder a ellos incluso sin conexión, lo que es muy práctico para no gastar datos.

Y como los viajes guardados se sincronizan entre dispositivos, puede planificar una ruta con antelación en la web y una vez guardada, automáticamente aparecerá en tu teléfono.

La app es gratuita y hay versión en español.

  1. FourSquare

Esta app le ayuda a encontrar sitios de interés que queden cerca, como museos o parques, así como lugares para comer y comprar.

La app le ofrece los comentarios de otros miembros de la comunidad.

Su base de datos es muy grande, lo cual es una ventaja.

Está disponible en español.

  1. Traductor de Google

Y si está en un país extranjero y no entiendes el idioma, esta app te ayuda a traducir hasta 80 idiomas, incluido el español.

Con Google Translate puede escribir o pronunciar una frase y la app le envía la traducción.

Para usuarios de iPhone existe también la app iTranslate, con la que se puede comunicar a tiempo real con el interlocutor.

La app le permite traducir texto o páginas web, empezar conversaciones de voz o buscar palabras, significados y hasta conjugaciones verbales en más de 90 idiomas.

  1. XE Currency

Es uno de los conversores de divisas más populares en internet.

La app le proporciona el tipo de cambio de las monedas más importantes e incluso de los metales preciosos.

También puede ver gráficos históricos y calcular precios con el teléfono o la tableta.

Es gratis.

Derecho de autor: antonioguillem / 123RF Foto de archivo

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.