Probablemente a estas alturas de la vida, usted tenga cuentas de usuario en varios sistemas de comunicación y por supuesto será un trabajo abrir cada uno, ingresar al sistema y decantar de paso la memoria que tengamos en nuestros equipos.

También es probable que usted utilice algún software que permita en una sola cuenta tener varios sistemas de mensajería - Tipo Pidgin : http://www.pidgin.im/download/ - y aunque es un sistema que recomiendo no siempre es posible instalar software en un equipo tal vez porque usted esté en un café internet o porque no tiene permisos de administrador - incluso porque en su red está restringido el servicio a estas direcciones o aplicaciones.
 
Le presento entonces la solución llamada Zoho Chat ( http://chat.zoho.com) - una de varias aplicaciones en la nube marca Zoho, excelente solución a la cual vamos a dedicar algunos artículos - esta aplicación se ejecuta directamente en el navegador, razón por la cual no necesitamos instalar ningún software adicional ni necesitamos permisos de administrador para ejecutarla y como consejo adicional, puede iniciar directamente con su cuenta Google o Yahoo, no es necesario que se creen nuevos usuarios.

Dentro de las características para los usuarios podemos:

  • Tener varias cuentas del mismo proveedor - para aquellos usuarios que tienen varias cuentas de hotmail para messenger por ejemplo
  • Utilizar múltiples protocolos - Usted podrá iniciar su sesión de yahoo, messenger, gtalk o incluso hasta IRC, todo en un solo sitio
  • Mostrar los usuarios por fichas o como un solo sistema - facilita la búsqueda de contactos independientemente el sistema por el que estén conectados
  • Crear grupos de trabajo - Incluso permite que usted cree un grupo para iniciar un chat con todos simultáneamente siempre que estén conectados
  • Utilizarlo mediante un navegador, funciona con Internet Explorer y con Mozilla Firefox, no es necesario instalar nada más - aunque no he probado personalmente con otros navegadores se asegura compatibilidad
  • Enviar mensajes offline a nuestros contactos
  • Mantener un historial de chat y de las sesiones con nuestros contactos, incluso buscar un texto dentro de nuestras charlas anteriores
  • Establecer citas en calendario para sesiones de chat - muy útil
  • Utilizar otros servicios Zoho - ya que se integra fácilmente
  • Compartir nuestro escritorio - es perfecto para dar soporte técnico - mediante Zoho Meeting, una aplicación que vale la pena su artículo propio.

Para los webmasters y "blogueros" algunas características no menos importantes:

  • Crear su propio Chat, copiar su código html e incluirlo en su página web o blog
  • Insertar su propio sistema de comunicación online: Live support y Shoutbox, la diferencia es que en el primero las comunicaciones no son visibles para otros usuarios - excelente opción para dar soporte en línea para una aplicación de una pyme, por ejemplo. Por supuesto en la segunda opción, los usuarios pueden hablar entre ellos

Como conclusión y aunque siempre existirán otras alternativas, la ventaja de utilizar tan solo el navegador, sin instalar software adicional, utilizar múltiples protocolos, mantener historial, programar citas y grupos y hasta compartir escritorios pues son opciones a tener en cuenta, no tema probarlo, finalmente cuanto le cuesta ? - Nada, es gratis.

Hasta pronto.
Edison Monsalve.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.