La revista cultural del diario argentino El Clarín sacó una lista recopilatoria de canciones que estuvieron vetadas en la radio durante la dictadura de Jorge Rafael Videla que el Comité Federal de Radiodifusión de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia de Argentina divulgó al público recientemente.

Videla fue el presidente de facto que gobernó a Argentina de 1976 a 1981 durante el Proceso de Reorganización Social, un proceso aún comentado y reconocido por las desapariciones forzosas de opositores del gobierno, y también por haber llevado a cabo la Copa Mundo de fútbol de 1978 en busca de mejorar la imagen del país gaucho.

La represión que vivió el país durante esos años limitó la libertad de expresión y de protesta, por lo cual la divulgación radial de música que tuviera letras provocativas debía ser controlada.

Entre los temas que fueron prohibidos se destacan canciones de Charly García, José Luis Perales, Roberto Carlos, Palito Ortega además de artistas internacionales como The Doors, Pink Floyd y Queen. La mayoría de canciones que se prohibieron pasar por radio tenían contenido político, juvenil y romántico; inmediatamente reconocibles las letras de Another Brick in The Wall ("we don´t need no education, we don´t need no thoughts control") y Pequeño Superman  ("viste como quieras, toma Coca-Cola")

Puede ver una fotocopia del listado completo de canciones prohibidas haciendo clic aquí

A continuación una selección de algunos de los temas vedados:


PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.