D
Demante
. Demente amante, o amante demente, o ambas, o tal vez ninguna...

E
Equivodkado
. Que comete errores como consecuencia de un consumo excesivo de licor hecho a base de papa. (Palabra inventada por @MRestrepoHung)

F
Farcista
. Integrante de las Farc (por lo general, miembro del Secretariado) cuyo comportamiento recuerda el de los grandes líderes de la extrema derecha, por aquello de que los extremos opuestos se juntan.

G
Gestapo remacho
. Durante la ocupación alemana, así llamaban los niños franceses al lugar donde estaban a salvo cuando jugaban a la lleva.
I
Incontinente
. Continente incapaz de contener sus diversos efluvios y emanaciones.

M
Moceto
. El borroncillo en colores que se realiza previo a la ejecución del cuadro definitivo de una moza.

N
Nariztócrata
. Tipo de nariz, por lo general delgada y alargada, que caracteriza al aristócrata promedio.

P
Parhada
. Paradero donde las hadas se suben o bajan del bus o del tranvía.

Q
Quinceañero
. Ñero en plena efervescencia adolescente.

R
Rastas de alcantarilla
. Rastafaris que habitan en el sistema de aguas servidas de las grandes metrópolis.

S
Sindicadores económicos
. Indicadores que muestran el grado de corrupción de los ladrones de cuello blanco.

T
Terquendama, Salto del
. Escenario natural que insiste en mantener su belleza a pesar de las putrefactas aguas que por él caen.

U
Uticaria
. Enfermedad eruptiva de la piel, cuyo síntoma más notable es una comezón parecida a las que producen las especies de ortigas endémicas de Útica, Cundinamarca.

V
Videa
. Dícese de la idea o concepto que se expresa o transmite a través de un medio audiovisual.

W
Wok y toki
. Walkie talkie de inspiración thai o fabricado en Tailandia.

Y
Yugoeslava
. Líquido ardiente que abrasó a la antigua Yugoslavia durante los años noventa y que dejó heridas que aún no cicatrizan.

Z
Zarihuella
. Rastro que deja al caminar una zarigüella. 2) Emperador de la antigua Rusia que pasó a la historia de manera destacada.



Heráldica y personajes ilustres
Carlos Urrutia
Clímaco, que desde los años setenta ha sido el Urrutia de mostrar, nos acostumbró a sus acrobacias verbales cargadas de humor e ironía fina. En cambio, el doctor Carlos, el Urrutia de esconder, resultó ser todo un mago en el arte de realizar acrobacias leguleyas en la altillanura orinocuense para permitirles a latifundistas del Valle del Cauca apropiarse de manera ilegal de terrenos baldíos de la Nación. Ala, caray, qué vaina con Ullutia…

Palabra detestable del mes
Transporte

Antes uno salía a la calle a coger bus o buseta, a buscar un taxi, lo que pasara. Ahora no. La gente sale a buscar transporte. Ya no se queja porque no pasan buses sino “porque no hay transporte”. De por Dios, qué manera tan ampulosa de referirse a los distintos medios de movilización pública de que dispone una ciudad. Pero bueno, debe ser que bus y buseta es muy chagüeto mientras que transporte suena más cool, ¿o no?

Al pie de la letra
Cuando uno lee en una típica vitrina de almacén bogotano la pancarta que dice “Sale hasta 70 %”, ¿significa eso que uno debe conseguir un bulto o dos de sal y esparcirlo sobre la mercancía que vende el almacén, pero dejando intacto el 30 % de ella?


Santafereñadas
Conductor elegido. Categoría que adquirió Santa Fe porque el semestre pasado no tomó ninguna copa.

Remontada. Gozadera que nos armaron a los hinchas de Santa Fe tras haber augurado la remontada ante Olimpia que jamás se llevó a cabo.

Sánduche santafereño. Emparedado que se caracteriza porque es igual a cualquier otro, salvo que viene sin el pan y sin el queso.

Santa Fue. Nombre que le dan al equipo los hinchas adversarios cada vez que fracasa la divisa albirroja de la capital de la república.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.