18 de agosto de 2015

Opinión

Arsenal de palabras

Freakcassé, Evrazo, Latinfundio, ¿le suenan? Eduardo Arias le dice qué significan estas palabras y además, destaca la palabra detestable de este mes.

Por: Eduardo Arias @Ariasvilla
Eduardo Arias

Amantis religiosa. Mujer que al terminar el acto vuelve y se devora a su compañero, pero ya no en el sentido figurado sino literal.

Anchetamina.
Canasto envuelto en papel celofán en el cual, en vez de empacarse mermeladas, aceitunas, galletas Festival, vinos espumosos o duraznos enlatados, se incluyen pastillas de metanfetamina, anfetaminas, dexanfetaminas, metilfenidato, dexmetilfenidato, MDMA, fenproporex, dietilpropión, fentermina, benzfetamina, efedrina o similares y derivados de las mismas.

Anglo Gold Achante. Estado de extrema depresión que provocan las acciones de una conocida multinacional minera en páramos y bosques de niebla colombianos.

Bótox Nacional. Iglesia de la localidad de Los Mártires, Bogotá, consagrada a quienes se encargan de restaurar la belleza de mujeres que no están satisfechas con el aspecto de su rostro y de su cuerpo.

Cantimplora. Persona que ruega, que da la vida a cambio de un sorbo de agua.

Catalejo. Mujer especializada en probar y degustar a Alejandro, y luego dar una opinión autorizada sobre su sabor, textura y olor.

Copetown. Ciudad sudafricana famosa por las bandadas de copetones que en ella habitan.

Empapado. a) Experto compulsivo en la historia de los papas. b) Santo Padre sometido a la implacable furia de un aguacero o que accidentalmente cayó a un río, lago, mar, estanque, piscina o similar.

Evrazo. Acto de rodear con los brazos a alguien como muestra de cariño o afecto que realiza el futbolista francés Patrice Evra.

Fordmona. Sustancias químicas producidas por un órgano o parte de él cuya función es la de regular los tejidos de quienes conducen vehículos de marca Ford.

Freakcassé. Guiso de carne de ave cortado en dados o trozos pequeños con verduras y espesado en una salsa blanca, que consumen quienes tienen un comportamiento extraño o extravagante.

Ilustrador. Lustrador de zapatos que se caracteriza por su cultura y por ser un conocedor profundo de varios temas de las ciencias, el humanismo, las artes y los oficios.

Inmaculada Anticoncepción. Iglesia de la localidad de Teusaquillo, Bogotá, dedicada al culto de los métodos de prevención natal.

Latinfundio. a) Terreno de gran extensión dedicado al cultivo de calumnias, patrañas, chismes, ultrajes, verdades a medias y mentiras. b) Propiedad de gran extensión donde los jornaleros, los capataces y los propietarios hablan en latín.

Música estinglizada. Tipo de música estilizada en el mejor estilo balada pop que caracteriza al cantante y bajista Gordon Sumner, alias Sting.

Nerdcesario. Dícese de algo o de alguien que es de uso obligatorio o que es indispensable en el desempeño de aquellas personas estudiosas y de alto nivel intelectual que tienen dificultades para relacionarse con sus semejantes.

Protagonizar. Estar al borde de una muerte inminente de manera llamativa, visible, destacada, incluso mediatizada.

Roland Garrote. Paliza que le propina un tenista a otro en el marco del Torneo Abierto de Tenis de Francia.


PALABRA DETESTABLE DEL MES

Aplicativo

De la noche a la mañana Colombia se llenó de aplicativos. Aplicativo de esto y de lo otro. Aplicativo sí aparece en el diccionario, pero es un adjetivo. Aplicativo es algo que puede aplicarse. Un instrumento aplicativo, un programa aplicativo. Pero así, a palo seco… para eso existe la palabra aplicación, que es la que se usaba antes de que le cayera al castellano la jerga tecnocrática del traductor de Google. Pero nada, estamos en una era en que el castellano se aprende en los manuales de uso de aparatos traídos de China y, por lo tanto, decir aplicativo es de lo más cool, ¿o no?


AL PIE DE LA LETRA

Gol de otro partido

Cuando un periodista utiliza la expresión “fue gol de otro partido”, ¿se refiere al accionar malévolo de un político tránsfuga que le hizo una jugarreta a su antigua bancada a nombre de la mermelada o a algún aval perverso en el mejor estilo de un… digamos… Roy Barreras?

Contenido Relacionado

Opinión

Los 69 hábitos de la gente altamente cachona

Hay personas que tienen más cuernos que una convención de búfalos un viernes de se-me-alargó-la-reunión-en-la-oficina po...

Opinión

Medio tiempo: El partido mental

Hoy Colombia se juega la vida y un bloguero de SoHo le cuenta por donde puede estar la clave para que lleguemos al mundi...

Opinión

Diarios de fracasados: abandonado y viviendo con la mamá

SoHo inaugura este blog para darle voz a otros personajes con los que es fácil identificarse. Porque, al final del día, ...

Opinión

La noche es un travesti

La mayoría de nuestras clasificaciones dicen más sobre nosotros que sobre la realidad. Pensemos, por ejemplo, en el dúo ...

Opinión

9 rasgos maravillosos de los colombianos

El periodista Gustavo Gómez explica nueve conceptos que aplican muy bien para los colombianos.

Opinión online

La pistola mediática

¿Y usted qué opinión tiene de la polémica foto de James Rodríguez? ¿Cree que a la prensa se le fue la mano? Un periodist...

Opinión

13 conceptos muy colombianos. Por: Gustavo Gómez

Gustavo Gómez agrupó 13 conceptos, con sus debidos ejemplos, que dejan muy claro por qué Colombia es un país único.

Opinión Online

El misterio favorito de Leonard Cohen

Este es un pequeño homenaje a la obra de Leonard Cohen ¿Y para usted cuál era la magia de este cantautor?