15 de julio de 2011

Opinión

Arsenal de palabras

19 palabras y expresiones definidas por Eduardo Arias.

Por: Eduardo Arias

Almorzart. Ingerir la comida más importante del día acompañado de música compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.


Bandalismo. Vandalismo que ejercieron en el estadio Monumental y sus alrededores algunos hinchas de River Plate, conocido como El Equipo de la Banda, cuando su equipo descendió a la B. 

Caberna. Bóveda de alta seguridad de banco cuya sede está ubicada en la capital suiza donde se encubren los turbios secretos de dictadores, traficantes de armas y de droga.
Candado. Perro adicto a los juegos de azar.

Club del Clon. 1) Legendario programa musical en el que se presentaban expertos en fusilar ideas ajenas, por lo general de los Beatles y Elvis Presley 2) Colectividad de fanáticos furibistas que dirige Andrés Felipe Arias.

Comodim. Hincha del poderoso DIM que se siente muy tranquilo y relajado con los resultados que le ofrece su equipo.

Cortazón.
Tremenda cortada, navajazo, machetazo que ha sido aplicado en el corazón.
Decivélez. Unidades de medida del volumen de voz de Carlos Antonio Vélez cuando pontifica. (Adaptado del trino de @ julianhdez)

Desfalcao. 1) Tumbe que le pegan a equipo de fútbol en operación de transferencia ya sea de Carlos Roberto Falcao (el original) o Radamel Falcao García (el sucedáneo). 2) Futbolista de nombre Falcao al que le pegaron la tumbada del siglo.

Enkubra. Plan todo incluido (aplican restricciones) en destinos turísticos como La Catedral, Tolemaida, La Picota y otras cárceles con pabellones especiales parapolíticos.

Estrados Unidos.
Primera potencia jurídica del planeta.

Faceboo. Abuchear a alguien a través de Facebook.

Friolento. Dícese de aquel que, además de frío, es lento.

Gulash
. Uno de los siete pecados capitales húngaros.

Mejor dishop… Expresión de resignación propia de quien obligan a salir de compras.

Metida de para.
Equivocación, gaffe, comentario inoportuno o imprudencia que comete un paramilitar.

Only planet. Imprescindible guía que permite orientarse en los complicadísimos códigos de rebajas y laberínticos almacenes Only.

Papalleras. Bandas de instrumentos de viento cobijadas por la Ley Lleras. (Inspirado en trino de @guafaro)

Ponketto. El ponqué que consumen los punkies.

Rendir homenaje. En música, literatura, arquitectura, pintura, escultura y artes escénicas, manera elegante de piratear.

Reyes catódicos. Conocidos monarcas que gobernaron a sus súbditos mediante el sabio uso de los rayos catódicos.


Heráldica y apellidos ilustres

Lleras

En el siglo XX el apellido Lleras marcó la historia de Colombia gracias a Alberto y Carlos, dos de los más ilustres expresidentes del país. En nuestros días, ese apellido le da nombre a una ley que pretende regular el contenido de las páginas de internet. Se trata de una ley que parece anclada en los postulados de ese siglo ya ido, de ese siglo que ya no es: el siglo de los Lleras. Internet, herramienta del siglo XXI, no puede legislarse con paradigmas mal heredados del siglo pasado.

Yo Pecador
“Yo pecador me confieso porque he pecado de pensamiento, palabra, obra y comisión”. Este es el rezo que sale de la boca de los Moreno Rojas y los Nule cuando, arrepentidos de sus picardías, asisten a la Santa Misa.

Al pie de la letra
Cuando en un comercial de televisión o en una cuña de radio se oye la expresión “Para su comodidad, este producto se vende en envase no retornable”, ¿significa aquello que uno debe sentirse muy cómodo por formar parte de la cultura del desperdicio y del despilfarro que proponen los vendedores de gaseosas y envases desechables?

dichos colombianosEntretenimientoHumorArsenal de Palabras Colombianadas