Avatar: hermosa alegoría del cine de ciencia ficción que denuncia los atropellos de las trasnacionales mineras.
Bolívar, Simón: el gran inspirador de los ideales del socialismo moderno.
Cambio climático: resultado de las nefastas políticas desarrollistas que aniquilaron los ecosistemas del planeta.
Cine-Arte: expresión máxima del séptimo arte que se niega a someterse a los dictados alienantes de Hollywood.
Confianza inversionista: eufemismo cínico y criminal que en vano intenta camuflar las nefastas políticas económicas de gobiernos al servicio de las mafias que manipulan el gran capital internacional.

Cuba: único territorio libre de América.

Desplazado: despojado de sus tierras por latifundistas y sus ejércitos privados que operan en alianza con elementos de las Fuerzas Militares.
Estratos socioeconómicos: odiosa clasificación de la población con relación a sus ingresos y capacidad adquisitiva, que termina por estigmatizarla y acentuar las marcas de exclusión.
Falso positivo: crimen de Estado ejecutado contra ciudadanos por sus fuerzas armadas.
Mamerto: término peyorativo inventado por los revisionistas trotskistas-fascistas y luego empleado por los esbirros del imperialismo yanqui para demeritar a quienes profesan admiración y simpatía por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y sus máximos ideólogos, los camaradas Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, y Iósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin.
Marx, Carlos: el más grande e importante representante de la economía política.

Minería a gran escala: actividad imperialista manejada con el gran capital que no genera empleo y, en cambio, produce la enfermedad holandesa, el cáncer de la revaluación; provoca más miseria y desigualdad donde se practica y destruye el tejido social de las comunidades circundantes.

Ministro de Hacienda: empleado a sueldo y a la vez títere del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Mochilero: viajero autónomo y democrático que se ha liberado de las ataduras que le trata de imponer el nefasto negocio del turismo de masas.
Noticias RCN: el órgano de divulgación oficial de Radio Casa de Nari, encubridores de los crímenes de Estado cometidos durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Ong: organización de ciudadanos activos interesados en participar en la solución de problemas sociales, que se caracteriza por estar libre de compromisos con fuerzas oscuras y que apoya de manera irrestricta la democracia y la libertad.
Ordóñez, Alejandro: retorcida mente corrupta que está al servicio de ideales retardatarios que intentan perpetuar el domino de unos pocos sobre las grandes masas.
Parque nacional natural: santuario de biodiversidad y laboratorio de las prácticas ancestrales de campesinos, grupos étnicos y/o afrodescendientes.
Resguardo Indígena: territorio-Nación autónomo donde se salvaguardan la sabiduría ancestral y las cosmogonías milenarias de los verdaderos dueños de Colombia, además de reserva de la biodiversidad que provee importantes servicios ambientales.
Responsabilidad política:la que no tuvo el presidente Uribe, que ha debido renunciar por sus nexos con los paramilitares.
Semillas transgénicas: amenaza contra la seguridad alimentaria de los pueblos del planeta que solo beneficia a unas pocas empresas lobbystas del Congreso de Estados Unidos.
Sociedad civil: expresión prístina, incluyente, democrática de lo público y los derechos del ciudadano para participar de manera activa en las tomas de decisiones, para anteponer el interés general a los intereses particulares.

Sociología: ciencia social cuyos desarrollos son el cimiento que permite edificar sistemas sociales incluyentes, participativos e igualitarios para el desarrollo de los pueblos.
Trasnacionales: monstruosas organizaciones que saquean las riquezas del país, no pagan impuestos y no dejan más que miseria y desigualdad.

Tres huevitos: burda manera de abusar de la sabiduría popular para referirse a las estrategias de opresión del pueblo y concentración del gran capital en unas pocas manos que se consolidó durante los ocho años del uribato.
Universidad Nacional de Colombia: espejo panorámico que refleja en su interior toda la riqueza y la variedad de Colombia, así como sus contradicciones.
Uribe Vélez, Álvaro: nefasto dictadorzuelo tropical con alma de capataz de hacienda esclavista del siglo XVII.

Vargas Llosa, Mario: escritor peruano que traicionó los ideales de la Revolución cubana por dejarse tentar por los cantos de sirena del neoliberalismo salvaje.
Vivienda de interés social: vehículo de alienación del proletariado que lo confina en estructuras inamovibles que impiden el desarrollo lúdico que sí permite la arquitectura informal y popular.
Wikileaks: expresión máxima del libre derecho a la información.
Zurdo: progresista, vanguardista, genio. Leonardo da Vinci, Picasso, Fidel Castro, Jimi Hendrix y Diego Maradona son ejemplo de ello.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.