12 de diciembre de 2011

Diccionario

Arsenal de palabras

Diccionario especial de comida

Por: Eduardo Arias

MENÚ DE PLATOS Y BEBIDAS

Desayuno
En horas de la mañana la casa ofrece su especialidad. El desayuno hecatombe, que consta de tres huevitos acompañados de una salchicha tipo bolardo.

ENTRADAS

Empanada de paquete chileno
Platillo delicioso a la vista pero que, cuando se degusta, resulta estar inflado de aire y relleno de papel. Suelen consumirlo viandantes despistados.

Pesadillas
Manjar de origen mexicano a base de quesos fuertes y fermentados, que altera la calma y la paz de gran parte de los beneficiarios de la prosperidad democrática.

Mozzarella en carrosca
Deleita el paladar de los integrantes de los distintos carruseles de la contratación.

Apesto
La salsa favorita de alias Timochenko.


PLATOS FUERTES

PLATO DEL DÍA
Corrientazo
Plato de bajo presupuesto y de combate que por lo general consta de un alarmante exceso de carbohidratos y almidones y que la mayor parte de las veces presenta cierto déficit de proteína animal y vegetales frescos. El exvicepresidente de la República Francisco Santos Calderón lo sugiere como parte de la dieta básica de los estudiantes de las universidades públicas.

PLATOS ESPECIALES

Gallina Parody
Ingeniosa fusión de plato típico originario del campo con aderezos, salsas y adiciones de la más fina tradición italiana. Un verdadero deleite para los ojos.

Huevos de capital golondrina
Delicioso platillo exótico que ha comenzado a volverse muy común en Colombia a raíz de la Confianza Inversionista, y que consumen con avidez ciudadanos extranjeros que vienen de visita al país para pasarla bomba, obtener suculentos beneficios y nunca más regresar.

Sancocho Nacional
El connotado chef Antonio Navarro Wolff elaboró este clásico de la culinaria nacional, al meter en la misma olla populismo rojaspinillista adobado con marxismo criollo y revolverlo a fuego lento, aunque algunos de sus camaradas de lucha preferían hacerlo a fuego cruzado.

Aleta de tiburón de Malpelo
Manjar cuya materia prima se capturó en las narices de la Armada Nacional, que por esos días se preparaba para escoger a los edecanes que acompañarían a las candidatas del Concurso Nacional de la Belleza.

PLATILLOS ENDÉMICOS DE COLOMBIA (COLOMBIANADAS)

Arepizza
Quienes viajan hasta Cataluña para cenar en costosísimos restaurantes con la finalidad de degustar platillos podrían ahorrarse lo del pasaje y el totazo de la cuenta en cientos de euros. Porque si de comida fusión se trata, la arepizza hermana a Italia con Boyacá, Antioquia y Santander. Esa sí que es comida fusión, comida de autor.

Perro caliente hawaiano
La cultura hawaiana ha encontrado en las costumbres gastronómicas de Colombia un terreno muy fértil. Porque no solo al perro caliente se le pone piña en Colombia. Semejante exabrupto se comete también con el croissant francés, la pizza italiana…

Herpo
Extraña galleta de vida efímera (conseguir una que aún conserve su estado crocante es poco menos que un milagro), rellena de guayaba y arequipe.

Quesadillo
Espectacular simbiosis entre el delicado sabor del quesillo de peaje y bocadillo veleño derretido.


BEBIDAS, LICORES Y COCTELES

Revolución de Piña Colada
Jaime Bateman, legendario y recordadísimo bartender con fama de La Habana a Panamá, inventó este coctel que causó furor durante las administraciones de Alfonso López Michelsen y Belisario Betancur.


JUGOS NATURALES COLOMBIANOS

Jugo de Corzo
Brebaje derivado del petróleo que inmuniza e impuniza a quienes se lo toman y se lo untan por todo el cuerpo.

Jugo de dar papaya
Bebida de amplia aceptación, en particular entre miembros de la clase política.

Jugo de curubito
Bebedizo que degustan aquellos que son o se sienten integrantes del estrato 7.

Jugo de intereses de mora
Brebaje denso y amargo, de muy difícil digestión y que puede llegar a provocar diversas clases de mareos, vértigos y vómitos.

Jugo de media naranja
Bebida natural muy rica en vitaminas que además refresca el amor.
Dos bandos irreconciliables a la hora de pedir su bebida favorita. Los que piden jugo de Blackberry no se soportan a los que se inclinan por el jugo de Apple.

Contenido Relacionado

Diccionario

Arsenal de palabras

Diccionario especial de comida