De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de Montreal y el Instituto Armand Frappier de Canadá, tener sexo con diferentes mujeres podría prevenir el cáncer de próstata. En comparación con los hombres que han tenido una única pareja durante toda su vida, los que han tenido relaciones sexuales con más de veinte parejas poseen 28% menos riesgo de padecerlo.

“Es posible que al tener muchas parejas sexuales femeninas hayan tenido una mayor frecuencia de eyaculaciones, cuyo efecto protector contra el cáncer de próstata se ha observado anteriormente en algunos estudios”, explica Parent, una de las investigadoras. Al parecer, el mecanismo subyacente de este efecto protector está en la reducción de la concentración de sustancias causantes de cáncer en el líquido prostático o en la reducción de la producción de cristaloides intraluminales.

Por otro lado, si las veinte parejas con las que han tenido sexo son hombres, la reacción es contraria, pues el riego de padecer cáncer de próstata es dos veces mayor a los que nunca han tenido un contacto sexual gay. 

En el caso de los hombres homosexuales, el trabajo mostró que el ser fiel a la pareja no tenía impacto en el riesgo de cáncer de próstata. Las investigadoras no saben a qué factores atribuir las diferencias entre sexo heterosexual y homosexual. “Podemos formular hipótesis ‘altamente especulativas’ para explicar esta asociación. Por ejemplo, podría estar relacionada con una mayor exposición a enfermedades de transmisión sexual, o podría ser que el coito anal produce más traumas físicos en la próstata”, dice Parent.

Aquellos que reconocieron nunca haber tenido relaciones sexuales poseen casi el doble de posibilidades de ser diagnosticados con cáncer de próstata que aquellos que dijeron sí habían practicado el sexo. También diagnosticaron que los hombres con antecedentes de cáncer de próstata en sus familias poseían dos veces mayor probabilidad de padecerlo.

Marie-Elise Parent, Marie-Claude Rousseau y Andrea Spence, realizadoras del estudio, publicaron el hallazgo en la revista Cancer Epidemiology, en el que evidencian que los resultados son producto de un trabajo con 3.208 hombres, de los cuales 1.590 fueron diagnosticados con cáncer.

* Con información de ABC.es

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.