- Guarde vinos que realmente son de su agrado; no se guíe solo por consejos o promociones.

- Organice las botellas en la cava por país, año o tipo de vino. Esto le ayudará a encontrar las botellas más fácilmente.

- Si cuenta con un gran número de botellas, le sugerimos llevar un libro en el que consigne cada ingreso y cada salida de su cava. Ideal que ponga allí el nombre del vino, el año y su ubicación dentro de la cava.

Pero si quiere llevar un registro más detallado ingrese los siguientes datos: nombre del vino, cosecha, productor, región, país, tipo –tinto, blanco, rosado o espumoso -, cantidad de botellas, valor estimado y tamaño de la botella.

- La bodega debe ser fresca. La temperatura ideal es entre 12 y 16 ºC. Recuerde que los cambios no son buenos para la bebida.

- El lugar debe ser húmedo. La recomendación es un máximo de 95%. Existe un elemento llamado higrómetro que mide la humedad del aire; si puede adquiéralo para que regule con mayor precisión la humedad de su cava.

- Debe estar apartado de vibraciones que afecten la bebida, tales como tráfico, motores o electrodomésticos como neveras o lavadoras.

- Tiene que ser un lugar oscuro. Los rayos de luz pueden alterar el vino.

- Debe estar alejado de químicos o aromas intensos.

- Para la estantería no existe una regla. Son fabricadas en plástico,metal o madera. Sin embargo, algunos expertos recomiendan las de madera,ya que según ellos, la temperatura cambia más lentamente y la luz no se introduce con tanta facilidad. Varían de acuerdo a su presupuesto y preferencia.

Algunas cuentan con compartimentos para almacenar varias botellas a la vez.

- Recuerde que la mejor posición para las botellas es acostadas. Esto ayudará a que el corcho permanezca húmedo.

- Escoja los vinos que va a destapar teniendo en cuenta el maridaje.

- Finalmente tenga en cuenta esta regla: botella de vino abierta,botella consumida. A menos de que usted cuente con un elemento para sacar el aire, la bebida se oxidará rápidamente.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.