19 de noviembre de 2010

Cine animal

En la edición dedicada a los animales, un repaso a algunas películas con mucho animal de por medio.

Por: Diego Garzón
| Foto: Diego Garzón

King Kong
Directores: Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, en su primera versión.

La historia: En 1933, estos directores estadounidenses se aventuraron a filmar la historia de un director de cine que viaja a una isla que no aparece en los mapas, en compañía de una actriz de teatro, con un propósito que él solo sabe: averiguar el misterio de Kong, un animal que es casi un dios para los nativos de la isla. De ahí se desencadena la persecución contra el gorila que tiene que enfrentarse con todo tipo de obstáculos y que emprende una relación muy particular con la mujer. Kong será llevado a Nueva York donde tendrá que asumir un mundo desconocido. Detrás de cámaras: King Kong ha tenido al menos ocho versiones diferentes en el cine. La última de ellas, el remake dirigido por Peter Jackson, tiene varias escenas que no fueron incluidas en la versión original. Jackson se basó en el storyboard de Cooper y lo recreó tal cual. Una frase: ¡Señoras y señores: King Kong, la octava maravilla del mundo!

Tiburón
Director: Steven Spielberg

Protagonistas: Roy Scheider, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary. La historia: En una isla turística se sospecha que un tiburón es el responsable de un asesinato. El temor de que los turistas huyan hace que un hombre asuma el reto de encontrar al animal. Detrás de cámaras: Además del tiburón, también aparece un perro en la película, que es del policía interpretado por Scheider. El perro era del propio Spielberg. Una frase: "El tiburón nada varios segundos alrededor de su presa antes de atacar".

Océanos
Director: Jacques Perrin. La historia: Literalmente una invitación a sumergirse en cinco océanos, en un documental que tardó cuatro años en grabarse y que muestra esa vida oculta que el hombre no conoce. Claro, el hombre no deja de aparecer con sus ataques indiscriminados contra los animales. Detrás de cámaras: La narración en inglés estuvo a cargo del actor Pierce Brosnan mientras que en francés la hizo el propio Perrin. Una frase: "Aquí, mejor que nunca, vale la frase de que una imagen dice más que mil palabras".

El hombre lobo
Director: George Waggner. Protagonistas: Lon Chaney Jr. Claude Rains, Bela Lugosi, Ralph Bellamy. La historia: Un hombre en su afán por salvar a una mujer del ataque de un lobo, es mordido por el animal. Una gitana le dice que ese lobo era su hijo y que él ahora debe cargar con una maldición. Detrás de cámaras: Maria Ouspenskaya, quien interpretó a la gitana que le predice la maldición a Chaney, era apenas seis años mayor que Bela, quien interpretó a su hijo. Una frase: "Soy lo que ustedes digan que soy: un monstruo".