MILAGRO EN LA CALLE 34 (versión 1947)
Nota previa: la versión más reciente de esta película es de 1994, pero la mejor es de 1947. Protagonistas: Edmund Gwenn, Maureen O’Hara, John Payne y Natalie Wood. Director: George Seaton. Definición: los premios Óscar que obtuvo la respaldan muy bien: mejor argumento, mejor actor de reparto y mejor guion adaptado. La historia: una ejecutiva de los almacenes Macy’s en Nueva York contrata a un hombre para que reemplace al actor de Santa Claus en el desfile del Día de Acción de Gracias. El escogido es Kris Kringle, un anciano que dice ser el auténtico Santa y que, por una serie de sucesos, termina defendiendo esa teoría en una corte federal. Detrás de cámaras: algunas de las escenas del desfile de Acción de Gracias fueron filmadas en el evento real, en 1946, para lo cual se dispusieron cámaras en diferentes calles y edificios de Nueva York. Zoom a: el hecho de que el American Film Institute la haya incluido en el top 10 de las mejores películas de fantasía. Calificación Imdb: 7,9/10

QUÉ BELLO ES VIVIR (1946)
Protagonistas: James Stewart, Donna Reed y Lionel Barrymore. Director: Frank Capra. Definición: un clásico, no solo de Navidad sino del cine estadounidense. La historia: cuando está al borde del suicidio, el ángel de la guarda de George Bailey le muestra cómo hubiera sido la vida de su familia y amigos si él no hubiera existido. Detrás de cámaras: antes de esta película, el efecto nieve se hacía con hojuelas de maíz pintadas de blanco, pero hacían mucho ruido al caer, por lo que se inventaron un producto que mezclaba agua, jabón y una sustancia para apagar incendios. Por la invención obtuvieron un Premio Científico y Técnico de la Academia. Zoom a: el hecho de que el American Film Institute le haya otorgado el primer puesto en el top 100 de las películas más inspiradoras de la historia. Calificación Imdb: 8.7/10



CÓMO EL GRINCH SE ROBÓ LA NAVIDAD (versión 1966 para tv)
Nota previa:
la versión más reciente de esta película es del año 2000, pero la de 1966 la supera con creces. Director: Check Jones y Ben Washam. Narrador: Boris Karloff. Definición: es una película de dibujos animados, divertida y bien hecha, que dura 26 minutos. La historia: El Grinch es un pequeño monstruo ermitaño y cascarrabias que odia la Navidad y que tiene un gran plan para estropearla. Detrás de cámaras: La canción You’re a mean one, Mr. Grinch fue interpretada en el filme por Thurl Ravenscroft, pero él no apareció en los créditos por lo que Dr. Seuss, autor del cuento, tuvo que enviar cartas a todos los críticos del país explicando el error. Zoom a: Boris Karloff, la voz del Grinch y del narrador, sobre la que Dr. Seuss dudó en un principio por considerarla miedosa. Calificación Imdb: 8,4/10

LA HISTORIA DE NAVIDAD CON MÁS ADAPTACIONES AL CINE
La famosa novela Un cuento de Navidad de Charles Dickens es uno de los libros que más veces se han llevado a la pantalla grande. Su historia es la de un hombre huraño, avaro y adicto al trabajo, el señor Scrooge, que no celebra la Navidad pero que gracias a la visita de unos fantasmas termina cambiando de actitud. ?Estas son las mejores cinco adaptaciones de esa novela:

1. Scrooge or the Marley’s ghost (1901). Producida por uno de los pioneros del cine, Robert Paul, es una película muy ambiciosa para la época, pues adaptó un libro de 80 páginas a un filme mudo de 5 minutos, con trucos nunca antes vistos en cine. Esto, gracias a su director, Walter R. Booth, que era mago. Disponible en YouTube.
2. A Christmas Carol (1908). Thomas Ricketts, el primer hombre en dirigir una película de Hollywood, hizo el papel del señor Scrooge. El filme dura 15 minutos, es muda y está en blanco y negro. Disponible en YouTube.

3. A Christmas Carol (1938). Aunque también está en blanco y negro, ya no es muda. Su actor principal, Reginald Owen, fue el reemplazo de último minuto de Lionel Barrymore, famoso actor y director de la época.

4. Scrooge, retitulada A Christmas Carol (1951). De acuerdo con la crítica, es la mejor adaptación del clásico de Dickens. Buena parte de las alabanzas van para el protagonista, Alastair Sim, que hace un impecable papel del señor Scrooge. Véala en YouTube.

5. A Chrismas Carol (2009). Es la versión más reciente de la novela, realizada por Disney y protagonizada por Jim Carrey.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.