9 de julio de 2008

Coldplay it again

Por: Ben Nevis
| Foto: Ben Nevis

El miedo salva vidas. Nada como una buena dosis de cobardía administrada inteligentemente. El miedo aleja a los hombres de la guerra, a los niños de los perros rabiosos y a las mujeres de los callejones oscuros. También se disfraza de prudencia para mantener a los músicos a una positiva distancia de la estupidez. Chris Martin, de Coldplay, registró en la página de internet del grupo una confesión de un miedo que comparte con sus colegas: "Coldplay está todavía tratando de descubrir cómo mantener a 10.000 personas en una habitación lo más excitadas que pueda, no piensa en estadios. Para mí, un estadio es como un bastidor del tamaño perfecto, entonces estamos tratando de perfeccionar eso". Un saludable miedo a no ser ellos mismos. Por eso los conciertos del álbum Viva la vida or death and all his friends son para públicos reducidos. Y la decisión no va a cambiar solo porque los números estén funcionando: el disco vendió en su primera semana 721.000 copias, de las que 288.000 (39,9%) fueron por canales digitales. Algunos estimativos apuntan a que iTunes es responsable del 95% de esas ventas (Apple reconoció oficialmente que Viva la vida… es el álbum más vendido en la primera semana en la historia de iTunes).

El disco tiene todo a su favor, empezando por la canción que lo inaugura, Life in technicolor que, sola y sin necesidad de nada extra, es una experiencia que justifica el valor de todo el CD. Hay en él orquestaciones que obedecen a una producción consciente de lo que necesitaba el grupo en las cuerdas y puede uno confiar en que las voces son auténticas, algo que cada vez se ve (es decir, se oye) menos. Un argumento más: le está quebrando la espalda en ventas al rap en Estados Unidos, y es una dicha que alguien le ponga la pata muy fuerte a un género que parece estar condenado al carrusel de las repeticiones.

Y de vuelta a una frase de Martin que define a la medida lo que es Coldplay: "Si no podemos ser más grandes, entonces seamos mejores". En eso están.