2 de mayo de 2018

Entretenimiento

El cómic biográfico de Martinena

Leyendas del rock, astros del fútbol, celebridades de la política, miembros de la realeza y hasta el papa Francisco: en la ola del cómic biográfico en Estados Unidos hay superhéroes para todos los gustos... y un argentino los ilustra.

Por: Alina Dieste - AFP
| Foto: Instagram Pablo Martinena

“Los cómics biográficos siempre fueron una buena opción cuando salían de manera aislada y sobre íconos determinados, pero hace una década una productora de novelas gráficas apostó fuertemente a eso y se animó a expandir el abanico de opciones”, cuenta a AFP el dibujante Pablo Martinena.

Desde Catamarca, en el noroeste de Argentina, donde vive con su esposa y sus cuatro hijos, está feliz de ser parte de TidalWave Productions, la editorial con sede en Portland, Oregon, que encontró un nicho en el mercado de los ‘bio-comics‘.

"El subgénero surgió en los años 1950 con las estrellas de Hollywood. En los 1980 y 1990 se volcó al mundo del rock and roll, y nosotros lo expandimos a la política, el deporte, la religión, la realeza, el ámbito empresarial, las historias LGBTI", explica Darren Davis, el impulsor de la iniciativa.

¿El secreto del éxito? "Una forma diferente de contar la vida de alguien en una veintena de páginas", dice, orgulloso de que sus libros se publiquen en ocho idiomas, incluidos griego, ruso y chino.

Además, del español, claro, donde en breve estarán disponibles las historias sobre hispanos prominentes en Estados Unidos, como la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor y la cantante Selena Gomez.

Para Martinena, Davis es el "director de orquesta", el "inquieto cerebro" que hace que todos se luzcan al final. Con el "escritor estrella" Michael Frizell ya siente que tiene los "motores creativos aceitados", luego de trabajar juntos en varios títulos. Y al dibujante Joe Paradise lo describe como "inigualable".

De James Comey a James Bond

Martinena acaba de lanzar con ellos tres una historieta sobre James Comey, el exdirector del FBI cuyas memorias lo tienen actualmente sobre el tapete en Estados Unidos por presentar al presidente Donald Trump como un hombre deshonesto y egocéntrico, que usa los métodos de un capo mafioso.

"Me animo a decir que la imagen del señor Comey está brindando muchas sugerencias para futuros relatos de personajes, como James Bond", asegura el artista, que hizo la tapa de este libro de 24 páginas.

Según Frizell, escribir cómics sobre políticos es siempre difícil, porque los personajes suelen estar polarizados. "Veo muchos videos, leo cada entrevista que encuentro y comparo los hechos con al menos tres fuentes", dice a AFP.

Frizell, también poeta y dedicado a la educación universitaria, ya está preparando la secuela de la historieta de Comey, que retratará la elección de 2016 que llevó a Trump al poder y el encuentro del exdirector del FBI con el mandatario.

"Los cómics son un gran negocio hoy en día. Basta con mirar el éxito de las películas de los personajes de Marvel", afirma.

Y destaca la ventaja del formato para atraer lectores que quizás no elegirían conocer la vida de alguien a través de un libro tradicional.

Del Potro, Manu y Máxima

"El cómic es expresión, es una herramienta de lectura, un reflejo de los acontecimientos políticos y sociales de cada década", asegura Martinena, que lee "desde Archie hasta Zatanna" y es un firme entusiasta de las posibilidades creativas y de audiencia que ofrece el género.

Martinena, que ya se aventuró con Nelson Mandela y Margaret Thatcher, pasando por Nancy Reagan, Diego Maradona, Lionel Messi y Prince, también dedicó su arte a la inminente boda del príncipe Enrique con la actriz estadounidense Meghan Markle.

"La popularidad de la realeza británica se actualiza a partir de Diana y sus hijos siguen su ejemplo de estar más involucrados con la gente, ese es uno de los motivos principales de su atracción masiva", señala.

¿Ilustraría la vida de Máxima, la argentina reina de Holanda? "Con mucho gusto", asevera.

Entre otros argentinos que merecen un cómic, menciona al basquetbolista Manu Ginóbili y al tenista Juan Martín del Potro.

"Latinoamericanos hay muchos: Ricky Martin, Shakira, James Rodríguez...", enumera "desde el soleado otoño sudamericano".

Lea también:

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.