13 de septiembre de 2016

Tecnología

¿Cómo limpiar su reputación online?

En un mundo en el que cualquiera puede ser buscado en internet, dejar atrás sus peores errores puede ser difícil. Desde clientes descontentos hasta ex parejas vengativas, pasando por las borracheras de la época universitaria: los secretos mejor guardados están a un click de distancia.

Por: Soho.co
| Foto: 123rf

Internet registra un historial permanente de todo lo dicho -lo bueno y lo malo- sobre compañías y personas.

Pero ahora una nueva generación de gerentes de reputación online prometen limpiar sus referencias en la web.

Son los consultores de relaciones públicas del siglo XXI. Su trabajo es dar forma a la imagen de una persona o compañía en internet promoviendo lo positivo y enterrando lo negativo.

Monitorean lo que se escribe sobre sus clientes y "esconden" comentarios no deseados o fotografías mediante la creación o el abastecimiento de contenido positivo.

Lea también: Acá terminan sus correos e intimidades que pasan por Internet

Evidencia escondida

Los clientes suelen ser firmas que buscan asegurarse que potenciales clientes obtengan una buena primera impresión cuando realizan una búsqueda en internet.

Pero también hay celebridades y otras personas que quieren limpiar su historial cuando salen a la búsqueda de un nuevo trabajo.

Una de esas empresas especializadas en la limpieza de su perfil en línea es Reputation Defender.

"Hoy en día, cada transacción de la vida -contrataciones, citas, obtener un seguro, el ingreso a la universidad- se ve directamente afectado por un motor de búsqueda", dice Michael Fertik, director ejecutivo de Reputation Defender.

"Tienes que asegurarte de que las personas que ven tu ‘CV online‘ -la primera página que muestra Google al hacer la búsqueda de un nombre- vean información relevante, positiva y veraz", agrega.

El consultor de medios Suw Charman-Anderson está de acuerdo con que lo que la gente ve y comenta sobre alguien en internet puede tener un gran impacto.

"No importa si se trata de una empresa o de un particular, nadie puede darse el lujo de ignorar su reputación online", explica.

Críticas

Pero no todos están de acuerdo con la manipulación de la información disponible en el ciberespacio.

Los críticos aseguran que la práctica es poco ética y deshonesta.

"A veces una empresa tiene malas críticas y se las merece", dice Charman-Anderson.

"Si ese es el caso, sería mejor que las compañías gastaran su tiempo y dinero en hacer frente a las quejas", agrega.

Mike Hughes, de la compañía Reputation Management Partners, insiste en que en la firma se realizan controles previos a los clientes.

"Si se trata de una empresa con poca ética, entonces no quiero trabajar con ellos", asegura Hughes.

"Muchas veces los clientes vienen a nosotros cuando un competidor ha publicado un informe negativo en internet sobre ellos para tratar de dañar su negocio", explica.

De US$10 a US$250.000

Las tarifas de esta compañía van desde los US$100 por mes para un cliente privado o una pequeña compañía hasta US$250.000 para una gran corporación.

En otras firmas, las tarifas oscilan, dependiendo de la complejidad del caso, entre US$10 y US$30.000.

Normalmente se necesitan seis meses para limpiar el historial online de un cliente.

El trabajo de las compañías es hacer que los resultados negativos no aparezcan en la primera página de un buscador pues estudios muestran que el 90% de los usuarios no llegan a páginas siguientes.

Pero no hay garantías: los expertos aconsejan que las personas y las compañías tomen una actitud proactiva.

Y en lugar de sentarse y esperar a que otros den forma a su reputación online, recomiendan tomar la iniciativa y mostrar su mejor cara en la web.

Copyright: mikkolem / 123RF Stock Photo

Contenido Relacionado

Tecnología

¿Hay vida más allá de Intel?

Seguramente, si ha estado buscando computador estos días ha visto muchas opciones en el mercado que tienen procesadores ...

Tecnología

Entendiendo al P30

Esta semana Huawei presentó su nueva familia de smartphones la serie P30. Para los que no saben la P es por “Photograph...

Tecnología

Hater, la nueva app para levantar

Si usted no pudo con Tinder, al mercado llega una nueva app para levantar. Se llama Hater. Y la novedad es que pretende ...

Tecnología

¡Tiene que saber todo sobre la consola Nintendo Switch!

Saldrá al mercado en varios países el 3 de marzo. Se cree que el precio será cercano a los 300 dólares. Acá todos los de...

Tecnología

10 maneras de usar Google que quizá no conocía

¿Para qué sirve Google? Acá varios usos que usted tal vez desconoce.

Tecnología

Lo que su muro de Facebook y otras redes sociales revelan de su salud mental

Lo que usted publica en las redes sociales revela más detalles de lo que imagina. Sin darse cuenta usted habla de sus mi...

Tecnología

3 aplicaciones que todo hombre debe tener

Si su celular solo lo usa para enviar memes por WhatsApp y revisar ocasionalmente su Facebook, SoHo le trae un listado d...

Tecnología

Por qué derrochamos agua cada vez que bajamos datos de internet

Cuando comprueba sus redes sociales, su cuenta de correo electrónico o mira un video por internet, gasta agua ¿por qué? ...