Ya que usted es de los que por haber ido a Disney World, a Miami, haber hecho un curso de inglés en Nueva York por seis meses, entender un 70% todo el idioma y hasta hablarlo con sus amigos gringos, pero despacio, seguro también es de los que celebra el Día de San Valentín y le dice “Valentine´s Day”.

Colombiano, hay que hacer las cosas bien y acabar con la costumbre de copiar: de bajar de Internet ilustraciones para libros sin pagar al autor original, como el caso de Pilar Castaño; copiar esferos Montblanc, iPhones, gafas Ray Ban, relojes Rolex y hasta series de televisión tipo Nip/Tuck, E.R. The Voice, America’s Next Top Model y Breaking Bad.

Metástasis, o la copia de Breaking Bad, ya es la tapa o, peor, el bizcocho. Va a pasar de ser la serie más exitosa de Estados Unidos que seguro usted ya vio con subtítulos a un chiste bobo, malo y hasta malintencionado. Qué drama va a ser, dígame cómo no esperar de Diego Trujillo un “¡Ah, bestia!”, o peor, cómo no ahogarse de la risa viéndolo en calzoncillos mientras intenta producir metanfetaminas en el desierto de la Tatacoa dentro de una buseta verde de Comnalmicros S.A.

O qué tal Colombia´s Next Top Model. Dicen que de modelos “top” no tienen nada y que en últimas terminarán siendo modelos de tops colombianos, o algo así. El público colombiano eligió y eligió bien: el programa no duró ni dos meses, (dicen también) que porque el público no logró aceptar que la presentadora no tuvo un recuerdo claro del Joe Arroyo (lo del inglés siempre fue lo de menos).

Pero bueno. ¿Si ya existe una versión original que celebra el “amor”, para qué inventarse otra que además incluya “la amistad”, que además se celebra casi 7 meses después? No se deje meter los dedos a la boca, que ni piensen que es bobo. Usted sabe perfectamente que el día de San Valentín si bien está hecho para que termine gastando la plata que ya no tiene (la que ya se gastó en diciembre, comprando los regalos de San Nicolás, otro anglosajón) es un día en el que también puede sacar toda su creatividad sin gastar tanta plata.

Celebre el día San Valentín original pero a la colombiana, piense estratégicamente. Escríbale un poema a su novia, échele un piropo ese día, regálele un Chocoramo (o mejor un Chocoramito, seguro le va a parecer tierno), un beso de negra (pero eso sí dígalo en español, ni se le ocurra decirle algo así como que le regala un “black kiss”), una “deliciosa chocolatina importada” (dos por $800 o tres por $1000), un Herpo, llévesela a comer mazorca a La Calera o a un motel, no le pida la mitad de lo que le costó el taxi, invítela a almorzar así sea corrientazo, a un aguardiente o en últimas no salga hoy, acuéstese con ella temprano a ver así sea la sección de entretenimiento del noticiero y hasta de paso, por juicioso, se gana un “kiss”. O en el peor de los casos, si está soltero, pues no deje de ser oportunista: póngase la pinta que se compró en diciembre, échele el cuento de San Valentín y échele también los perros a la vieja que le gusta de la oficina y aproveche para abrazar y darle besos, así sea en el cachete, a cuanta mujer se le acerque. Pilas, no se le olvide decirle “Happy Valentine´s Day”, hasta depronto ella también habla inglés.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.