En 1994, el primer tema de un trabajo discográfico en vivo en el que conmemoraban sus bodas de plata en la música, decía en su coro: "Qué tiene Van Van que sigue ahí, ahí, así"... Pues el próximo 4 de diciembre, la legendaria agrupación del bajista Juan Formell conmemora 40 años ininterrumpidos de actividad, llevando por todo el mundo el sonido del songo, ritmo musical creado por Formell y que conjuga los ritmos de la salsa y el son con influencias del funk e instrumentación electrónica, sin dejar de lado el brillo de los trombones y viollines.
 


Cuatro décadas después, Los Van Van suenan como el primer día. Y esta vez regresan a Colombia con una línea de vocalistas en cabeza del inquieto Mario "Mayito" Rivera, y varios de los integrantes de su nómina original, como el pianista César Pedroso y el percusionista Samuel Formell. Será un reencuentro con lo mejor del sonido vanvanero, que incluye clásicos ineludibles en toda rumba que se precie de serlo, como "Qué sorpresa", "Sandunguera", "Anda, ven y muévete", "Que le den candela", "Arrasando" y "Soy todo".
 


Las últimas noticias que tuvimos de Formell y su agrupación fue su participación por el multitudinario concierto de La Habana programado por Juanes hace apenas un par de semanas. Para que se vea que a la orquesta no le importan las fronteras físicas ni políticas, aquí está su tema "Sandunguera", un aparte de su presentación en Miami, bastión del exilio por excelencia. Se ve que allá hicieron gozar a la gente como si estuviera en el Malecón mismo.
  

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.