Típico: quiere comprar una buena botella de vino para quedar como un príncipe con su novia o sus suegros y, como no tiene idea del tema, termina escogiendo lo peor y acaba arruinado.

Para que eso no vuelva a pasarle, hablamos con Pascal Hel, sommelier profesional de la escuela de vinos de París y anfitrión de la boutique de vinos ‘Les Chateaux de Pascal’, en Bogotá (en la carrera 11 con calle 84) que lleva más de 13 años viviendo en Colombia.  Él nos resolvio las dudas más comunes para que no le vean la cara al momento de comprar vino.

¿Qué es lo que hace que un vino sea más caro que otro? (la botella, el corcho, la edad, el precio de importación…)
Básicamente son tres cosas: la primera es el lugar donde se fabrica, la segundo son las prácticas de viticultura y vinificación (o sea, el proceso que requiere hacer un vino) y lo tercero es el año de la cosecha y producción. Dependiendo de esas variables aumenta el precio de un vino con respecto a otro.

Entonces, ¿qué es lo más clave que tengo que preguntar: el año de guarda, el país de dónde viene, el sabor o qué?
Depende del gusto de cada persona. Para algunos la importancia está en el país o la región de donde venga el vino. A otros, ya más conocedores, lo más importantes es la añada (o sea, el año en que fueron cosechadas la uvas con las que se elaboró el vino) y la apelación del vino (o sea, su denominación de origen). También hay los que se fijan más en el maridaje y prefieren comprar un vino según la comida que puede acompañar.

De todo lo que tiene la etiqueta, ¿qué es realmente qué le tengo que mirar?
Hay que mirar la región de la cual proviene, porque de eso dependen las características generales del vino, como la uva cosechada para hacerlo y las técnicas de su elaboración . Lo segundo que hay que mirar es la bodega para saber la reputación del productor, y el grado de alcohol que tiene: entre más alto contenido de alcohol, hay más carácter y más calidad.

¿Cuándo me dicen Merlot, a qué se refieren?
Se refiere a un tipo de cepa o de uva que es el principal elemento de un vino. El Merlot se distingue por su carácter de frutas rojas y negras y aromas varietales como corral, cuero y tabaco.

¿Es cierto que el vino tinto es más caro que el blanco?
No. Existen tanto vinos tintos como blancos que alcanzan altos precios por su calidad y reputación.

¿Son más baratos los vinos chilenos y argentinos porque esos países están más cerca que los europeos?
La mayoría de veces esto sucede ya que lógicamente los costos de transporte son menores pero en gran parte tiene que ver con la calidad. En Francia por ejemplo se trabaja con mucha producción orgánica y se prioriza la calidad en vez de la cantidad. Si se le suma el transporte los hará vinos más caros pero con muchísima más calidad.

¿A qué se refieren cuando me dicen boca, nariz y color?
Son los tres pilares fundamentales que se utilizan en la calificación de un vino. En primer lugar va el análisis del color en donde podemos calificar la transparencia del vino y la densidad del líquido. Luego está la nariz, en donde debemos analizar los aromas de cada vino. Por último está la boca, donde percibimos los gustos y sabores que el vino produce en nuestro paladar.

¿Entre más viejo el vino, mejor y por eso más caro? ¿O eso es puro cuento?
No es un cuento: entre más años tenga el vino es más interesante y por ende más caro. Sin embargo, esto va ligado a la manera en que se ha conservado y cómo se produjo. De nada sirve tener un vino de 1980 si no se conservó de manera correcta porque cuando se lo vaya a tomar estará en malas condiciones. Todas las botellas tienen una expectativa de vida.

¿Cuándo un supermercado tiene vinos en oferta (2x1, 3x1, etcétera) realmente son una ganga o es que se quieren deshacer de los que no han vendido?
Por lo general es porque tratan de deshacerse de un producto que no ha tenido buena acogida en el mercado ya sea por mala calidad, vencimiento de vida útil  o por un precio alto comparado con la calidad ofrecida.

¿Los vinos que no tienen corcho son de menor calidad?
No. Simplemente son vinos jóvenes que están hechos para tomarse en un periodo de dos a tres años máximo después que ha sido embotellado.

¿Es mejor comprar en una vinoteca que en un supermercado?
Sin dudas. En las vinotecas los vinos se consienten, es decir que se les brinda la mejor conservación posible ya que existen muchos factores que pueden dañar el producto, entre ellos, la manera de transportar las botellas, la forma en que se almacenan, la temperatura, el ruido externo, la luz, la vibración y etcétera. Todos estos elementos los tiene en cuenta cuidadosamente una boutique de vinos. Además tienen expertos que le enseñan sobre los vinos y le aconsejan la botella que mejor se adapte a lo que usted busca.

¿Es verdad que si quiero hacer una sangría es mejor comprar un vino barato?
La sangría se trata de la mezcla de un buen vino con frutas frescas en las que se pueda apreciar los diferentes aromas, texturas y sabores de las frutas pero ojo que también es necesario sentir el vino. Una botella de gama media seria la combinación ideal para crear esta bebida.

Tengo $40.000 y quiero comprar un buen vino ¿Qué características debe tener? ¿Cuál recomienda?
Si usted no es un amplio conocedor de vinos lo ideal es que el sabor no sea muy fuerte y el efecto que deje sea placentero. Yo recomiendo La Chapelle de Saint Dominique, un vino tinto de cinco cepas que logra un equilibrio ideal de buen gusto. Su costo es de $35.000.

Tengo una comida con mis suegros y quiero descrestarlos pero no quiero gastarme una fortuna, ¿Qué compro?
Si usted ya sabe qué tipo de comida habrá será siempre más fácil comprar para lograr un mejor maridaje. Pero si no tiene esa información le toca comprar un vino con tonos medios que puede ajustarse a una gran variedad de platos. Yo recomiendo el Chateau Cissac, un vino tinto de la región de Bordeaux. Su costo es de $86.000.

Por último, para no embarrarla ¿Si no tengo sacacorchos, cuál es el mejor método para abrir un vino?
Lo mejor es empujar el corcho en su totalidad dentro de la botella para evitar que el corcho se desintegre en partículas adentro del vino. Lo que NUNCA debe hacer es agitar y golpear la botella contra una superficie dura ya que esto altera las propiedades del vino y puede llegar a dañarlo por completo.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.