1. A los 81 años, luego de medio siglo de hacerse reelegir una y otra vez en el poder, enfundado en su sudadera adidas, Fidel Castro declara que su deber fundamental no es aferrarse a los cargos y "mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes". Poco después, los cubanos acuden a las urnas para elegir los diputados que a su vez elegirán presidente. Las opciones son bien amplias: Fidel o su hermano Raúl.

2. La sección de farándula de los noticieros del Canal RCN (empresa privada con el deber de honrar la información equilibrada en lo que es un servicio público) solo da cuenta, en materia de televisión, de noticias relacionadas con actores y producciones del Canal RCN. La sección de farándula de los noticieros del Canal Caracol (empresa privada con el deber de honrar la información equilibrada en lo que es un servicio público) solo da cuenta, en materia de televisión, de noticias relacionadas con actores y producciones del Canal Caracol.

3. Mensualmente, el Ejército captura un importante jefe de finanzas de la guerrilla. En 40 años, el episodio se repite una y otra vez sin que parezcan afectarse las finanzas de los guerrilleros.

4. Kendon McDonald Smith ataca duramente a Starbuck‘s, la cadena de café norteamericana que abre puertas en Colombia, afirmando en su columna de El Tiempo que "solo en el país del Sagrado Corazón pasa que una empresa gringa llegue a enseñarnos cómo hacer café". Kendon, que es escocés, hace unos meses publicó un recetario en el que nos enseñaba a los colombianos a preparar, como es debido, el ajiaco y los fríjoles con garra.

5. Actores extranjeros, por lo general mexicanos y argentinos, que difícilmente brillan en sus propias televisiones, rechazan docenas de ofertas en el exterior y nos hacen el inmenso favor de quedarse trabajando aquí. Y declaran que se sienten colombianos cuando apenas han grabado 12 capítulos de su primer culebrón. Todos, en algún momento, pasan por las armas a una Señorita Colombia.

6. Una mujer dedicada el negocio de la intermediación sexual asegura públicamente, y con nombre propio, que docenas de modelos y presentadoras son o han sido prostitutas de alta facturación. Se cuenta con los dedos de una mano, y sobran dedos, el número de demandas que las celebridades ofendidas presentan.

7. Hilda Hidalgo, la directora de la versión cinematográfica del libro Del amor y otros demonios, revela que, para elegir protagonista, entrevistó a más de mil adolescentes en tooooooodo el continente durante dos laaaaaaargos años. Finalmente, eligió a la hija del director colombiano Jorge Alí Triana.

8. Los fondos de cesantías y pensiones transmiten a sus ahorradores, religiosamente, las pérdidas por sus malas inversiones o por la caída de divisas extranjeras. Mensualmente, a pesar de la debacle, llega un boletín informativo que, amparado en cuadros, porcentajes y proyecciones, anuncia al ahorrador que su plata está segurísima y que, como en la película de Nicholson, "mejor, imposible".

9. Amparo Grisales comenta muy molesta que cada cierto tiempo está siendo víctima de una práctica aterradora: los directores no le dan los papeles que ella quiere, cosa que, misteriosamente, no le pasaba hace dos o tres décadas.

10. Un paramilitar que ha cortado con motosierra a docenas de personas, que ha narcotraficado y que ha ordenado varias masacres se expone a 6 ó 7 años tras las rejas. Un conductor de taxi que vive del producido de un carro que ni siquiera le pertenece, desesperado y viendo que no tiene con qué pagar un comparendo, le ofrece veinte mil pesos a un policía. Lo detienen y lo condenan a cuatro años no excarcelables.

11. El ministerio y las secretarías de Educación repiten una y otra vez que es un abuso que los colegio utilicen el sistema de bonos como condición para dejar matricular a un niño. Hay colegios en Colombia que cobran bonos hasta de veinte millones. Es una respetable decisión de la junta de padres de familia, dicen.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.