15 de julio de 2011

Miembro de número

14 cosas que usted debe saber... aunque no sirvan para nada

Miembro de número, columna de opinión de Gustavo Gómez.

Por: Gustavo Gómez

1. José Arnulfo Sánchez estaba sentenciado a siete años por acceso carnal abusivo con un menor de 14 años. La jueza Luz Stella Valencia lo condenó, pero con un beneficio interesante: permiso para salir los sábados de la cárcel de Ituango, a donde había llegado por solicitud de la funcionaria (cumplía su pena en Bellavista). La jueza Valencia, amiga de tomarse muy a pecho el trabajo, recogía personalmente los sábados a Sánchez y lo llevaba a una fundación infantil donde el violador trabajaba muy a gusto en tareas varias, incluida la albañilería. La dueña de la obra donde el abusador ponía manos a la obra… ¡era la propia la jueza!

2. ¿Ha notado que en los años ochenta, en los restaurantes, el agua la regalaban y ahora preguntan “¿con o sin gas?” para proceder a cobrarla.
3. Muéstreme una película rodada en la costa donde no actúe Salvo Basile (o en la que no hayan pensado en ofrecerle un papel).
4. El cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev dio su primera caminata espacial en la estación Espacial Internacional, para lo que se tomó 5 horas y 23 minutos. El mismo día, a la misma hora, su hijo Slavik, de un año de edad, dio sus primeros pasos. La esposa del cosmonauta declaró que “mientras Dima (apelativo de Dmitri) salía al espacio, Slavik caminó. Hasta entonces nunca había andado solo, únicamente si se sujetaba a algo”.
5. ¿Cómo hace el padre Alberto Linero (el de “el man está vivo”… no confundir con “el man es Germán”) para salir todas las mañanas en la televisión, sudando, desde Magangué y Lorica, pero también en directo desde Belén y Jerusalén? ¿Ubicuidad?
6. ¿A qué horas las milhojas, que eran blancas y de crema, se convirtieron, todas, pero todas, en hogar del arequipe?
7. ¿Cómo fue que las mujeres terminaron untándose en el pelo un producto de nombre más bien indigno (con nosotros y otros primates) que se conoce como “moco de gorila”?
8. “La labor del periodismo es buscar la verdad, no hacer justicia. Cuando un reportero tiene que escoger entre lo que es cierto y lo que es justo, debe elegir lo que es cierto”. Lo dijo hace algunos días Daniel Coronell, pero deberían seguir repitiéndolo en las facultades de Periodismo y Comunicación Social.
9. Juan Manuel Moreno (@buena_mesa) asegura en su perfil de Twitter que está en búsqueda de que “la restauración sea un mundo mejor cada día”. Sabiéndolo experto en restaurantes, me planteé que, guiado por esa comprensible inclinación humana a engrandecer verbalmente las actividades humanas (odontólogo por dentista, auxiliar de vuelo por azafata, estilista por peluquero, gestor cultural por empresario de espectáculos), Moreno había pasado de restaurantero a “restaurador”. El DRAE me enseñó que quien necesita una restauración conceptual soy yo. Dice, en la quinta acepción de restauración: “Actividad de quien tiene o explota un restaurante”.
10. A lo que hemos llegado: una óptica les regala a sus clientes el ojo derecho.
11. De todo lo duro que le han dicho a Fernando Botero, lo más duro se lo dijo Osuna bajo la capa de Lorenzo Madrigal: “Fernando Botero, el escultor que hace reír, pero no quiere que lo llamen caricaturista. Lo suyo es arte puro, ha dicho mil veces, con orgullo rotundo”. 
12. Loving places es una aplicación de Google Maps que recomienda 8000 lugares para que los “vaciados”, los que no tienen ni lo del motel, se echen un polvo. Aconsejan seis lugares en Colombia: Cerro El Volador (en Medellín), que describe como “un lugar del carajo”; Mirador del dedo (Pereira: “Parqueadero en la zona de La Badea, apto para mirar la ciudad y…); Morro (Bucaramanga: “Espectacular sitio solitario para pasar un rato delicioso, en pareja, follando a tope”); La capilla de la “Nacho” (“sitio solo y seguro en la U”) y la Universidad Autónoma de Colombia; y el lago Sochagota (Boyacá: “lugar perfecto para todo”).
13. Así, a quemarropa, ¿usted qué entiende cuando le hablan de un “execrable crimen”?
14. Uno de los cinco tuiteros más agudos del mundo hispanohablante (¡cómo me gustaba lo de “hispanoparlante”!) es El Barón Rojo (@elbaronrojo). Lo siguen cerca de 35.000 personas, pero, aspiro a que después de publicada esta columna, el número se incremente con la curiosidad de cientos de colombianos. Les regalo uno de sus trinos: “Para convertir a un hetero en gay solo hay que contratarlo, después ya puedes darle por culo que pondrá cara de que le gusta”.

Contenido Relacionado

Miembro de número

26 momentos sublimes

El periodista Gustavo Gómez le ayuda a recordar la realidad política del país con un poco de humor.

Miembro de número

20 fórmulas efectivas

Gustavo Gómez explica 20 sencillas formulas que le permitirán entender nuestro país.

Miembro de número

8 actos verbales del circo político

El periodista Gustavo Gómez recuerda las frases que han dicho diferentes protagonistas de política nacional en el marco ...

Miembro de número

18 Dudas esencialmente intrascendentes

El periodista Gustavo Gómez se cuestiona sobre el reguetón, la famosa escopetarra y el sueño americano.

Miembro de Número

21 consejos para triunfar en la nueva Colombia

"No empiece a estresarse con algo tan natural como ver a los guerrilleros, armados hasta los dientes (¿de conejo?), char...

Miembro de Número

25 soberanas tonterías criollas

Por ejemplo: hablar de “nativos digitales”. La verdad es que los jóvenes de hoy lo que son es esclavos digitales: nada l...

Miembro de Número

15 cosas que solo puedo decir en SoHo

El sistema de salud no tiene recursos para atender a todos los colombianos que requieren tratamiento. Pero cuando alguie...

Miembro de Número

24 cosas que harían de Colombia un país civilizado

Ver en la cárcel a los verdaderos responsables de los falsos positivos, por ejemplo, o buenos chorizos en los supermerca...