30 de octubre de 2009

Cree su propio screencast

Si usted tiene vocación de profeta y quiere que todo el mundo aprenda de sus enseñanzas, le recomendamos que las digitalice por medio de un video-tutorial. Acá le enseñamos cómo.

En días pasados me realizaron algunas consultas via Facebook y una de esas me pareció bastante interesante. Puntualmente se trataba sobre la creación de videotutoriales o screencast. Aunque existen bastantes aplicaciones para ello -algunas de pago, otras gratuitas- cada una cubre cierta área y tiene sus propias ventajas o usos según sea el caso.

 Mi aplicación preferida para estos menesteres es Screentoaster (https://www.screentoaster.com).

Lo primero que debemos decir es que es una aplicación gratuita online y una vez que hemos completado el proceso de registro (típico por cierto), el usuario puede comenzar a grabar inmediatamente sus videotutoriales y podrá decidir si desea grabar pantalla completa, un área específica que se puede determinar con el mouse, si desea audio e incluso si desea grabar también un video alterno por su webcam. Una vez configurado damos clic en el botón de grabación y a trabajar. Eso sí, es importante que tenga actualizado Java en su sistema.

Le sugiero las siguientes recomendaciones:

  • Antes de grabar, defina el objetivo de su videotutorial. Realice previamente un par de intentos sin grabar para medir el tiempo y reforzar el tema con ejemplos o cambiando la metodología si es necesario, incluso puede crear storyboards que le ayuden a planificar su sesión de grabación.
  • Busque un ambiente tranquilo y en silencio para las grabaciones del audio, no querrá que en la mitad de su videotutorial le suene el celular o se grabe el susurro de sus compañeros. En la medida de lo posible elabore un guión que le ayude no sólo a guiarse durante su trabajo sino también a buscar alternativas a palabras que podrían ser "coloquiales" o regionales y que entorpezcan el impacto de su trabajo.
  • Si no es estrictamente necesario, no grabe toda la pantalla ya que generará archivos más pesados y al momento de subirlos y reproducirlos se verán más pixelados. A cambio de esto, usted podrá determinar el área de trabajo (recomendado grabar en 800 * 600 aproximadamente) y tener un área adicional para su guía.
  • Todo el tiempo que usted planifique será ganancia directa en la claridad de su material. Por ejemplo, usted puede abrir antes los programas y archivos que va a utilizar y colocarlos en el área de grabación ya que una vez que comience el videotutorial - aunque tiene la opción de pausar - nadie querrá esperar a que se cargue en memoria el programa del que usted está tratando.
  • Es importante que capture algunas pantallas de apoyo - estamos de acuerdo que la información visual es más fácil de asimilar, así que utilice mapas conceptuales, mapas de ideas, capturas de pantallas con gráficos explicativos y todo aquello que su ingenio le permita.
  • Screentoaster permite incluir subtítulos - esta característica de usabilidad es una de las que lo convierte en mi opción predilecta - también podría utilizar la opción de subtítulos para otros idiomas o para reforzar el tema que está trabajando.
  • La opción de la ventana auxiliar de video por webcam es otra de las opciones que en términos de usabilidad podría convertir su video en un hit, ya que usted podría utilizar esta ventana para lenguaje de señas / signos. En pocas palabras tendríamos las opciones suficientes para close caption o para hacer mas claro el tema trabajado, finalmente la presencia del tutor/docente en la ventana ayuda a tener un clima de familiaridad con sus usuarios.
  • La aplicación permite grabar por etapas, es decir, usted puede capturar pantalla primero, luego adicionar el audio, luego el video de apoyo y los subtítulos, todo en el orden que usted prefiera. Lo anterior le permitirá preparar material mucho más impactante.
  • Una vez que finalice su videotutorial, usted podrá subirlo en alta calidad al servidor de screentoaster o youtube (por supuesto le solicitará datos de acceso) o incluso descargarlo como archivo Quicktime o swf. Al momento de publicar en el servidor usted podrá decidir si es un video público o sólo disponible a través de URL (no existe el concepto de video privado como tal, si esto es lo que usted desea, le sugiero que lo descargue). Todo lo anterior le permitirá utilizar el código embed que se genera para publicarlo en su blog o en su página web (sin gastar espacio o transferencia en su propio servidor).
  • Cada video puede reseñarse en múltiples redes sociales, todo a precio de clic.

En resumen Screentoaster es una herramienta interesante por las opciones que dispone, es gratuita, online y aprovecha el hardware disponible. En pocos minutos usted habrá dominado la aplicación y podrá comenzar a trabajar en ella. Ya sólo resta preparar su material y comenzar la cuenta regresiva... 3... 2... 1... ¡Acción!

Para finalizar, le sugiero que revise las siguientes alternativas, algunas son libres, otras gratuitas, cada una tiene sus ventajas y particularidades. Tal vez le pueda interesar: