Cien minutos
País: Eslovenia
Compañía: Pandurtheatres
En un cuarto grande, limpio y ultramoderno, ocho personas sienten cómo dios y el diablo toman su corazón como campo para su eterna batalla y poco a poco cada uno cede ante la dualidad, cada uno resulta víctima y criminal sin remedio.
A pesar de la fuerte carga dramática, el director de esta obra -estrenada hace apenas cinco meses- asegura que cada espectador que se atreva a verla obtendrá "cien minutos de realización y placer".
Cien minutos parte de Los hermanos Karamazov, uno de los textos más conflictivos de Dostoievski, el autor ruso que alguna vez estuvo confinado en Siberia. La música fue creada por Richard Horowitz, compositor de la banda sonora de El cielo protector, por la que recibió un globo de oro. Razones de sobra para estar en primera fila.



Alladeen
País: Estados Unidos
Compañía: The Builders Association/Motiroti
Alladeen ha sido descrita como una versión tecnológica de la ruta de la seda, un proyecto multimedia (música electrónica, video, decorados más cercanos a la arquitectura que a la escenografía) que explora la inexistencia de las fronteras en un mundo globalizado a través de una historia muy simple: cada vez que alguien llama en Estados Unidos a un número 1-800 (información gratuita) es guiado por una persona. Ese hombre o mujer en realidad está al otro lado del mundo, en Nueva Delhi o Bangalore, y ha sido entrenado para que se haga pasar por norteamericano. Una metáfora que explica el nacimiento de un nuevo mundo haciendo uso de la misma tecnología de punta que cuestiona.



Pared de agua
País: Italia
Compañía: Materiali resistenti
dance factory
Coreografía de autor, así de rotundo definen los críticos el trabajo de Iván Manzoni, un italiano que pondrá a doce bailarines suspendidos por poleas, arneses, cuerdas elásticas y columpios a luchar contra la potencia de 500 metros cúbicos de agua que crean una cascada de cuatro metros por diez.
Waterwall no está construida como un espectáculo teatral donde se cuente una historia, no hay un hilo dramático. ¿Qué es entonces? "La interacción del cuerpo humano con la máquina y el agua funcionando como máquina, también. Porque el agua en su caída crea efectos de movimiento ilimitados, sorprendentes". A un ritmo tan vertiginoso que los asistentes al Jorge Eliécer Gaitán quedarán agotados y sonrientes.



El Rey Matapríncipes
País: Colombia
Compañía: Teatro Hora 25 de Medellín
En esta versión de Ricardo III, el rey habla así: "Puedo sonreír y matar mientras lo hago y humedecer mis mejillas con lágrimas falsas. Y adoptar mi rostro para todas las ocasiones. Y como no puedo ser amante estoy decidido a ser un villano y odiar los frívolos placeres de estos tiempos". La potencia de Shakespeare resonará gracias a un grupo de Medellín que lleva la obra del británico a un lenguaje teatral contemporáneo. Ya montaron Macbeth con un éxito importante y ahora van tras el hombre que murió sangrientamente en la batalla de Bosworth.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.