En Cartagena

Restaurante: Demente Pizzería

Plato estrella: French onion soup pizza

En la pizzería Demente saben cómo es la vuelta: le sirven cerveza artesanal y pizzas de horno de leña. Fácil. La pizza de sopa de cebolla —o French onion soup pizza— viene con queso provolone, bolas de mozzarella de búfala y cebolla caramelizada preparada en caldo de carne y brandy. Es una señora pizza, créanos.

Precio: $28.000
Dirección: Plaza de la Trinidad (barrio Getsemaní)
Teléfono: (5) 6604226

En Medellín

Restaurante: Shanti Cocina Vital

Plato estrella: Morrillo

Cómase sin pensarlo esta jugosa carne de res cocinada al vacío durante tres horas y bañada —en palabras del chef del lugar— “con una reducción de sus propios jugos”. Para completar, trae papa al horno y vegetales deshidratados. Probar este morrillo es un verdadero placer para los carnívoros, y también para los que se quieren cuidar, pues aquí solo cocinan con productos orgánicos.

Precio: $29.900
Dirección: Cl. 10B n.° 35-50 (barrio El Poblado)
Teléfono: (4) 3666511

En Bogotá

Restaurante: L’Entrecôte
Plato estrella: Entrecôte-Le Relais

L’Entrecôte es una franquicia del famoso restaurante de carnes parisino y, como en su homónimo francés, le ofrecen un solo plato: 180 gramos de entrecôte bañados en una salsa adictiva cuya receta es secreto de Estado: sus dueños jamás la han compartido, aunque los entendidos en el tema creen que tiene mostaza, hierbas e hígado de pollo, pero todo es especulación. El plato es servido con ensalada de nueces y crocantes papas —sí, adivinó— a la francesa.

Precio: $34.800
Dirección: Cl. 118 n.° 6-45 (barrio Usaquén)
Teléfono: (1) 6196674 (ojo, no hacen reservas)

En Cali

Restaurante: Cantina la 15

Plato estrella: Pulpo mexicano

Es no de los platos más pedidos y, cómo no, si tiene un sabor increíble. El pulpo es marinado con especias, hojas de plátano y zanahoria, y cocinado durante cuatro horas a fuego lento. Después de pasar por una parrilla de carbón, los cocineros de Cantina la 15 le untan una mantequilla con chiles y lo sirven sobre una plancha de piedra volcánica con papa rústica y guacamole.

Precio: $79.900 (fresco: es para dos o tres personas)
Dirección: Cl. 15N n.° 9N-62 (barrio Granada)
Teléfonos: (2) 6534628 o (2) 6534629

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.