CUMBIA REBELDE

PUERTO CANDELARIA

MTM

La gran virtud de los colombianos no son los pisos climáticos, ni los dos mares, ni las esmeraldas, ni el suave café, ni todas esas cosas con las que otros pueblos habrían hecho maravillas y aquí han servido de poco. Nuestra gran virtud es saber burlarnos de nosotros mismos. Puerto Candelaria, en serio, con estilo y con sabor, ha logrado armar música elaborada, pero atada a divertidas cosas muy nuestras. Este no es un grupo de chistes; este es un grupo donde lo que somos, y a veces nos avergüenza por esa manía de creernos hijos de mejor familia, está presente con una dosis de autocrítica tan sutil que algunos ni la sienten. Juancho Valencia, teclista y hombre orquesta de esta otra orquesta, consigue un sonido del que es imposible escapar. Vale la pena verlos en vivo, porque la puesta en escena es impecable. A buen puerto llega todo aquel que se haga a un CD de Puerto Candelaria, y todos incluyen algún tipo de desafinación muy colombiana que está allí para recordarnos que lo mejor que tenemos es no ser perfectos. Y saber aceptarlo con humor.

I’M WITH YOU

RED HOT CHILI PEPPERS

K DISCOS/WARNER

Ofrecen un millón de dólares a quien presente un mal álbum de los Peppers (alguien estuvo a punto de ganar con One Hot Minute). Este, otra vez con la sentida ausencia de Frusciante, no es la excepción. Agarra desde el principio, con Monarchy of Roses, delicada mezcla de sonido sucio con guiños a la música de finales de los setenta, y no está nada mal en piezas tan digeribles como Brendan’s Death Song. (Increíble que alguien haya pretendido imitar a Kiedis en Yo me llamo. ¿Tonto o valiente?)

EN MI PIEL

BUIKA

K DISCOS/WARNER

Voy a decirlo una sola vez, porque no quiero generar la ira de los puristas ni comprar boleta para primera fila en peleas insulsas: Concha Buika es, hoy por hoy, la mejor voz de Iberoamérica. Lo urbano le sienta bien, el jazz y el flamenco se le salen por los poros, la ranchera llega al cielo con ella, el bolero penetra las carnes… todo lo que hace produce un resultado sublime. Este álbum, con éxitos, registros en vivo y alguna pieza inédita, confirma que es única e irrepetible.

SALSA LOVERS

VARIOS

CODISCOS

Andrés Jaramillo le confió a Codiscos el destino de su tradicional álbum (ahora de Carne de Res y D.C.) y el resultado es, como siempre, uno de esos compactos que hacen más compañía que un paquete de Marlboro en el Polo Norte. Jimmy Sabater, Richie Ray y Bobby Cruz, Melcochita, Niche, Galé, Coronel (este sí, con una ele, Obdulio), King Bongó y hasta Luis Enrique, le ponen picante y salsita de la buena a un CD memorable, un grandes éxitos no convencionales.

ELIZA DOOLITTLE

ELIZA DOOLITTLE

PARLOPHONE

Eliza Doolittle es la florista que, en Pigmalión (de Shaw), Higgins trata de convertir en dama de sociedad (¿no vio usted My Fair Lady?). A esta Eliza Doolittle, también británica, alguien trata de convertirla, en ejercicio retro bastante comercial, en una especie de cantante de las Shjirelles o las Vandellas, con algo de doo wop de por medio. Para nada la voz privilegiada de una Winehouse, pero un sonido muy dulce, casi de balada, que no vulnera. A ver para dónde coge Doolittle en su siguiente CD.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.