Ir a Soacha es todo un paseo pero vale la pena ir por muchos motivos, entre otros poder disfrutar de una selección de la mejor música urbana, en particular del afro urbano alternativo y el global bass, porque lo urbano, aunque usted no lo crea, es más amplio y complejo que el reggaetón y el hip hop.

Damian Alzate más conocido como Dj D-Man vive la música en cada poro, y esto es más que evidente cuando mezcla en vivo, junto a otros Dj residentes en Def Jamaica Club, cómo Dj Mike style, Dj Grandsaid y Dj Lolita, acompañados ocasionalmente por otros grandes del hip hop, funk y el disco como el reconocido Dj Fresh. Con más de diez años mezclando y conociendo la música afro urbana, Damian nos habla de uno de los géneros más populares de la música jamaicana, el dancehall, que desde hace unos años ha sido tendencia en más de un bar nocturno en Bogotá. Para entenderlo, nos dice, hay que situarse en Jamaica y como desde sus raíces africanas, ha sido una de las influencias más fuertes en la música urbana actual.    

 El dancehall —literalmente salón de baile— es un género tradicional de la música popular y un movimiento urbano nacido en los ghettos de Jamaica a finales de los años setenta con los sound system, grupo de Djs que mezclaban música en vivo en las calles de barrios populares. De estas fiestas masivas y de las variaciones rítmicas del reggae, nacen el dancehall y el raggamuffin, que se consolidarían posteriormente como movimientos en los noventas. El dance hall es una música sintética, con claps y bajos cadenciosos, y golpes rítmicos más veloces que en el reggae. Este género llega a Colombia hace poco más de diez años, siendo Shaggy y Sean Paul los que lo dieron a conocer en el contexto local.

 

Tres imprescindibles del dancehall

Si aún le quedan dudas del porqué conocer más sobre el dancehall, déjese llevar por el ritmo y siga nuestros recomendados.

Dj D-Man nos recomienda tres artistas, tres canciones, tres momentos en la historia del dancehall: el jamaiquino Buju Banton, con su éxito Champion (1995), Shaggy  con Repent (2005) y Vybz Kartel con Fever (2016).

Tres pasos clave para bailar dancehall

La bailarina Victoria Niño nos muestra un paso a paso para entender el dancehall, aunque como ella lo describe, más que un baile es un estilo de vida, donde es tan importante el ritmo como el gesto y lo que cada uno de ellos significa. Relájese, solleselo y déjese llevar.

Paso 1. Willie Bounce /Nuh linga

Paso 2. Cloud 9

Paso 3. Snatch

Modelos: Victoria Niño y Daniela Diaz. Locación: Def Jamaica.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.