20 de junio de 2017

Entretenimiento

Lo que he aprendido de YouTube (siendo youtuber)

¿Sabe cuál fue el primer video que apareció en YouTube? ¿O qué youtuber se salió valientemente del clóset para confesar que es heterosexual? Mejor que se lo cuente el mejor youtuber de Colombia, el de 40 (o de 42), quien nos regaló este aparte de su puto libro.

Por: Daniel Samper Ospina Fotografía: Diego Ramírez
| Foto: Fotografi´a: Diego Rami´rez.

Un youtuber es uno de esos muchachos que graban videos. Y con distintos tonos de voz. Esa fue mi primera definición de youtuber. Mientras me afianzaba en mi nuevo canal, que para entonces ya había superado los 20.000 seguidores, y a fuerza de observar a mis colegas para imitarlos a modo de parodia, aprendí algunas cosas, que suelto al escabeche para no ponerme trascendental. Aprendí:

- Que el primer video aparecido en YouTube se llama Me and the Zoo, que tiene cerca de 30 millones de reproducciones. (Los 5 youtubers que más dinero ganan)

- Que, aunque tiene apenas diez años de vida —YouTube fue fundada en 2005—, la plataforma —aprendí qué significa plataforma— ha evolucionado de manera drástica, al punto de que es la primera que paga por contenido—según cada país, la visualización de cada video es tasada y pagada al creador— y la primera en convertirse en una base ya no de videos, sino de canales, con lo cual revolucionó el mundo de los contenidos audiovisuales.

- Que cada segundo se suben a YouTube 300 horas de video: ¡300! ¡Por segundo!

- Que el mayor youtuber del mundo se llama PewDiePie, es sueco y tiene más de 40 millones de suscriptores.

- Que el youtuber colombiano con más seguidores —4.490.368, mientras escribo estas palabras— es Sebastián Villalobos, a quien el canal Disney ya reclutó en sus filas; él mismo tuvo la valentía de confrontar el homofóbico proyecto de ley presentado por Viviane Morales contra la adopción igualitaria, con un video en el cual presentaba a sus dos mamás. 

- Que Juan Pablo Jaramillo es otro de los grandes youtubers colombianos, y que en uno de sus videos más recordados hablaba sin tapujos —y con valentía— sobre su homosexualidad. (El youtuber que hace spoilers de Game of Thrones)

- Que los vloggers generalmente hacen retos —retos geniales como reventarse huevos en la frente tras el consabido “piedra, papel o tijera”—; parodias —muchas de ellas de videos musicales—; tags —o videos con una temática personal específica: el tag del mejor amigo, por ejemplo—; tutoriales, sobre todo de maquillaje y peinados, o formatos que han tenido éxito en otros países.

- Que Nicolás Arrieta es otro youtuber con un abultado número de suscriptores —1.559.024—, pero que su talante de joven oscuro, aturdido de tatuajes y de ojeras, lo hace diferente, en especial por su ácido sentido del humor: por tomar del pelo a Juan Pablo Jaramillo, en uno de sus videos más recordados confesaba que él —Arrieta— era heterosexual.

- Que otro formato que cuenta con un éxito abrumador entre los youtubers se llama Unboxing y consiste en encargar un pedido —una compra por Amazon, un encargo a domicilio— y documentar en video la forma en que uno lo abre y descubre su contenido: el único antecedente de grabar paquetes se daba en las películas pornográficas. O en los partidos de Millonarios. (#JeSuisGerman! (en defensa de los YouTubers))

- Que el fenómeno de los youtubers reventó cuando la plataforma era eso: una red de canales, y que desde 2012 la revolución trajo suscriptores (“suscríbete en el recuadro rojo”) y dinámicas nuevas que pondrán en jaque a la televisión tradicional.

- Que los creadores con mayor número de seguidores suelen ser jóvenes que dan trucos para avanzar en diversos videojuegos.

- Que el videojuego más popular se llama Minecraft, tiene un aspecto visual de píxeles reventados, como si todo estuviera filmado con cámaras sin definición, y consiste en construir cosas: casas y cosas, a las buenas o a las malas, un poco con las mismas maneras de Germán Vargas Lleras mientras fue vicepresidente.

- El éxito en YouTube no se mide tanto por el número de visualizaciones de los videos, sino por la retención de audiencia: por cuántos de quienes vieron un video se quedaron para ver el resto de contenido del canal. (Aplicaciones móviles realmente útiles)

- Que la parodia musical es todo un subgénero que puede conducir a la cima con rapidez. Mario Ruiz, uno de los más grandes youtubers de Colombia, saltó a la fama y consiguió cerca de diez millones de reproducciones por parodiar la canción ‘El taxi’, de Pitbull; Jonatan Clay ganó cientos de miles de suscriptores (realmente cientos de miles: saltó de cien mil a más de un millón) tras su exitosa parodia, de niveles mundiales, de la canción de Maluma con Shakira.

- Que los fanes de un youtuber no se comparan con otro tipo de fanes (los de un actor, los de un futbolista) porque en ningún otro formato, como en el de los videoblogs, se consigue un nivel de intimidad y conexión tan profundo.

SoHo recomienda el libro #HolaSoyDanny de Daniel Samper Ospina

Contenido Relacionado

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Entretenimiento

Ella es la sugar mommy que la está rompiendo en redes sociales, paga buen dinero

Esta mujer relató sus experiencias con hombres que han aceptado grandes sumas de dinero para estar con ella.

Esperanza Gómez

Entretenimiento

Esperanza Gómez posó con sensual escote de color fucsia y recibió elogios

“Con color, la vida es más bonita”, les dijo a sus fans al compartir la candente foto.

Foto: Internet

Entretenimiento

Amparo Grisales relató también su encuentro con extraterrestres

¿En qué año fue? Amparo aseguró haber visto “hombrecitos marcianos”, cuando tuvo contacto con vida extraterrestre.

Los participantes no se midieron con los tragos.

Entretenimiento

Sin nada de ropa, participantes del ‘Desafío’ nadaron para celebrar su triunfo

Dieron caldo de ojo mientras celebraban su triunfo sin una sola prenda.

Jéssica Cediel compartió su asistencia al concierto de Daddy Yankee. Foto: Instagram @jessicacedielnet.

Entretenimiento

Jéssica Cediel se subió a SITP por primera vez y el viaje fue para burlas

Jéssica documentó en video su “aventura” en un SITP, donde incluso le tuvieron que prestar para el pasaje.

@Foto: Instagram @tatiangelp

Entretenimiento

Tatiana Ángel, de ‘Guerreros’, reveló que se le explotó una prótesis

A la exconcursante de ‘Guerreros’, se le explotó una prótesis del seno y confesó todas las molestias que llegó a sentir...

Entretenimiento

Claudia Bahamón empieza a calentar la cocina de ‘MasterChef’ con sus tonificadas piernas

No ha empezado el programa y desde ya la presentadora sube la temperatura al lucir un pequeño vestido con el que encendi...

Foto: Instagram @mitchellnikole

Entretenimiento

Pastora de iglesia cristiana gana 100 mil dólares al mes en OnlyFans

Dejó de enseñar la palabra de Dios para enseñarlo todo en OnlyFans donde “regala bendiciones con su contenido”.