1. Calientahuevos: “La que no usa el juguete y no lo presta” (Verónica de los Ríos, Caracol Radio, 2012).

2. Civilización: “La civilización consiste en reducir el número de prohibiciones, no en aumentarlo” (Andrés Hoyos, El Espectador, 2012).

3. Colombia: “Un mundo feliz a la fuerza, un paisaje milagroso plagado de trampas mortales, una manada que jura por Dios que es una sociedad” (Ricardo Silva Romero, El Tiempo, 2012). “País de intelectuales; tierra del Nietzsche Guerrero, tierra de Silvia Goethe” (Daniel Samper Ospina, Twitter, 2012). “País de rastrojos zarrapastrosos” (Daniel Pardo, Twitter, 2013). “Un país que en la noche se transforma: mientras uno duerme, se acaba” (Ómar Rincón, El Tiempo, 2013).

4. Corazón: “Un cazador solitario” (Efraim Medina Reyes, Twitter, 2012).

5. Cushop: “Profesor que, sin serlo, se vende a sí mismo ya sea como un genio en su materia, como un tipo chistosísimo o como ‘un amigo más’ de sus alumnos” (Eduardo Arias, SoHo, 2012).

6. Diccionario: “El diccionario es el directorio telefónico con el que nos comunicamos con la vida” (Carlos Duque, Twitter, 2012).

7. Estado de opinión: “Es el estado de las encuestas. La capacidad de decidir por parte de la ciudadanía es la democracia” (Gustavo Petro, Twitter, 2012).

8. Farcquicia: “Licencia concedida por el grupo terrorista para que las bandas criminales, bacrim, operen en su territorio” (Mauricio Botero, El Espectador, 2012).

9. Humanidad: “Somos animales cerebrales” (Rodolfo Llinás, Caracol Radio, 2013).

10. Ilegal: “Todo aquello que atenta contra los ingresos de los más poderosos” (Adolfo Zableh, Twitter, 2012).

11. Inauguritis: “Mal viral asociado con la debilidad del poder” (Ernesto McCausland, Twitter, 2012).

12. Literatura: “El arte de convertir cada palabra en una nota musical. El mercadeo, la cualidad de transformar el arte en oro, y la publicidad es el clarín con que se anuncia un acontecimiento excepcional. Se puede crear una gran obra literaria; pero si nadie la conoce, morirá. (Ramón Manrique, El Espectador, 2012).

13. Macondo: “Es Colombia con camisa floreada” (Daniel Samper Ospina, Semana, 2012).

14. Matrimonio: “La mujer era una santa; el hombre también. Se casaron. El matrimonio fue un infierno” (Héctor Abad Faciolince, Twitter, 2012).

15. Política: “(Angelino) Garzón sabe que la política es el vicio endiablado de unos cuantos, el embriagador oficio, sugería el expresidente Julio César Turbay, de reducir la corrupción a sus justas proporciones. Garzón sabe que la política no es más ni menos que el juego de mesa —o mejor: el vandálico juego de rol— de unos pocos” (Ricardo Silva Romero, El Tiempo, 2012).

16. Público: “Es un enorme dragón” (Daniele Finzi Pasca, El Espectador, 2011).

17. Racionamiento: “Manizales sin agua es como Pereira sin siliconas” (Luciano Peláez, Twitter, 2012).

18. Radio: “El escenario de la mente” (Édgar Artunduaga, ?El Espectador, 2012).

19. TLC: “Es como un acuerdo equitativo entre el Éxito y el tendero de la esquina” (Fernán Martínez, Twitter, 2012).

20. Turbulencia: “Efecto climático que se genera en los aires cuando un imbécil pide café en el avión” (Nicolás Umaña, Twitter, 2012).

21. Twitter: “Medio caliente para cabezas frías” (Ricardo Galán, Libreta de Apuntes, 2011).

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.