13 de octubre de 2016

Deportes

Los beneficios del deporte que hace trabajar al cuerpo desde la cabeza hasta los dedos de los pies

Es difícil encontrar un deporte que trabaje todo su cuerpo de manera uniforme. Por eso, SoHo le cuenta por qué la Escalada Deportiva es la actividad precisa para usted.

Por: BBC
| Foto: 123rf

Resistencia, agilidad, fortaleza y concentración.

Cuatro cualidades que se necesitan -y que se pueden obtener- al practicar una de las actividades físicas que está más de moda entre los jóvenes y que ofrece beneficios tanto al cuerpo como a la mente. (Los 5 mejores documentales sobre deportes)

Según la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC, por sus siglas en inglés), que logró este año que el deporte sea incluido en el programa olímpico en la Olimpiadas de Tokio 2020, hay más de 35 millones de escaladores en el mundo y ya son 140 los países en los que hay centros dedicados a la escalada.

Pese a que el promedio de edad de la gente que lo practica es de 23 años, y que un 40% todavía no ha salido de la adolescencia, la escalada puede ser un deporte apto para la mayoría de las personas, sin importar la edad que tengan.

"La escalada es un deporte muy amplio y hay tantas maneras de practicarlo", le explicó a la BBC Rob Adie, director de competencia del Consejo Británico de Montañismo.

"Es positivo que se reconozca en el mundo ya que un deporte en el que trabajas todo el cuerpo, mejoras la tonificación de tus músculos y agudizas tu mente".

En el físico

Escalar es una actividad física de gran exigencia, pero contrario a lo que puede parecer no es necesario tener un estado de forma excepcional para practicarlo.

"Una buena técnica es más importante que la fortaleza física", aclara en su página de internet el Sistema de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), que incluye la escalada entre sus recomendaciones para llevar una vida sana.

"Aunque mientras más escala una persona más fuerte y en forma va a estar". (Cuándo el deporte se vuelve una obsesión)

A nivel físico, escalar hace trabajar un gran número de grupos musculares, tanto en la parte superior del cuerpo como en la inferior.

En una simple sesión se ejercitan los dedos, los brazos, la espalda, los hombros, los abdominales y las piernas, mientras que al mantener una rutina se logra incrementar la resistencia y la fortaleza de los músculos.

También mejora la flexibilidad y agilidad al estar estirándote constantemente para completar las posturas que se necesitan en el ascenso.

En la mente

Cada ruta de escaldada es como un rompecabezas, que requiere paciencia, planificación y análisis para completarla.

Los principiantes suelen ir descifrando la ruta a medida que van ascendiendo, pero las personas con más experiencia aprenden a visualizar su ruta y descifrar como van a sortear los sectores más difíciles.

Tipos de escalada

Búlder Es una forma de solo integral, sin cuerda y a baja altura, con frecuencia sobre colchonetas de seguridad

Deportiva Estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente. Es importante la velocidad y destreza. (Los mejores videos de gente haciendo el ridículo en el gimnasio)

Solo Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión.

Tradicional En esta modalidad se siguen rutas no marcadas y se utilizan sistemas no fijos para tu propia seguridad.

Hielo Como su nombre lo indica se trata de escalar por paredes cubiertas de hielo o saltos de agua congelados.

Esta desarrolla la capacidad de concentración, determinación y la habilidad para resolver problemas.

Otro aspecto es el de las relaciones personales, ya que si bien se trata de un deporte principalmente individual, tiene un componente social muy importante ya que nunca se practica (o no debería practicarse) solo.

La confianza entre los escaladores es vital ya que muchas veces el éxito personal depende de la compenetración y el esfuerzo que se tenga con el compañero.

Mucha gente disfruta de su práctica porque les permite escapar de los problemas cotidianos y produce una gran sensación de bienestar cuando se van logrando los objetivos.

La escalada nació como un pasatiempo para amantes de la naturaleza y aumentó en popularidad a partir de los años 80, pero es en los próximos cuatro años que se espera tenga su mayor expansión al aprovechar la exposición que tendrá con la vitrina que significa formar parte de los Juegos Olímpicos. (5 comidas con mucha proteína (y no son batidos))

Contenido Relacionado

En imágenes : La leyenda del fútbol brasileño Pelé

Deportes

Así se ve hoy en día la sensual presentadora que tuvo amoríos con Pelé

La artista tuvo un romance con el mítico futbolista cuando ella aún era menor de edad.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Final - Argentina v France - Lusail Stadium, Lusail, Qatar - December 18, 2022 Argentina's Lionel Messi celebrates with the trophy and teammates after winning the World Cup REUTERS/Carl Recine

Deportes

“Gracias Papá Lionel” el curioso video de navidad de la AFA

La Asociación del Fútbol Argentino celebró navidad con la copa del mundo.

Antonela Roccuzzo y Lionel Messi, de vacaciones en Ibiza

Deportes

El íntimo tatuaje que comparte Antonela Roccuzzo con Lionel Messi

La hermosa mujer y el futbolista no duda en demostrar el amor que se tienen.

Deportes

Nigeria repartirá 2 millones de euros entre sus jugadores por la clasificación mundialista

¿Recuerda que en 2014 dejaron de entrenar como protesta por no recibir su pago? Pues este año el escenario es totalmente...

Deportes

Marcel Kittel, el velocista invencible en el Tour de Francia

Conozca detalles de lo que sucedió en esta etapa de transición. Así se les llama a los recorridos largos y planos que of...

Deportes

Fabio Aru reinventa el Tour de Francia

Si a usted todavía le cuesta entender el ciclismo, lo invitamos a leer este análisis de la quinta etapa del Tour.

Deportes

Los comerciales del Super Bowl 2017 que debe ver

Si usted es de los que no entendió ni el resultado del Super Bowl, no se preocupe. SoHo trae el listado de los comercial...

Deportes

Chapecoense, el modesto equipo de fútbol brasileño que soñaba con la gloria

Esta es la historia del equipo que iba por la Copa Sudamericana. Un club pequeño que renació en 2003 y llevaba solo tres...