19 de agosto de 2010

Diccionario chueco

Este es un sencillo homenaje al humorista Alfonso Castillo Gómez, autor de las Alka-Notas en el diario El Espectador cuando yo era niño, y quien publicó en 1972 el Diccionario Zurdo.

Por: Eduardo Arias
| Foto: Eduardo Arias

En este breve listado fusilé un par de ideas ajenas (van con asterisco) y seguramente el subconsciente me habrá jugado la mala pasada de escribir como propias algunas más que habré oído o leído por ahí.

Accidiente: Suceso inesperado en el cual está involucrado un diente.

Aeromozart: Azafata que tranquiliza a los pasajeros nerviosos que se encuentran a bordo con música de Wolfgang A. Mozart (1756-1791).

Arrepentino: Aquel que se arrepiente de manera súbita, inesperada, de algo que hizo o dijo.

Atrampado: Quien se enreda en la telaraña de sus propias trampas y trucos.

Bioadversidad (*): El trágico destino que le espera a la biodiversidad colombiana con la amenaza de la minería a cielo abierto en sus páramos y selvas.

Calma chibcha: Fenómeno meteorológico que se produce cuando, de repente, dejan de soplar los vientos en el altiplano cundiboyacense.

Cannavaro (Fabio): Futbolista italiano que, además de ser muy perro, se destaca por su tacañería y falta de generosidad.

Catolisismo: Violento movimiento telúrico que sacude al Vaticano (véase pederastia).

Eslobaco: Dios del vino que se produce en el valle del Danubio, en el sector comprendido entre Bratislava y Kovacov.

Eslovaca: Rumiante originario del mismo sector del valle del Danubio.

Eslotoro: Esposo de la eslovaca.

Eslovena: Conducto del sistema circulatorio que lleva la sangre sin oxigenar a los pulmones de mujeres nativas de Ljubljana, Maribor, Kranj, Koper, Piran e intermedias.

Eslovenia: Gesto de reverencia, cortesía galante o agradecimiento que le ofrece al público una actriz, cantante o bailarina del noroeste de la antigua Yugoslavia cuando recibe los aplausos del respetable público.

Enrolado: Persona oriunda de ciudad distinta a Bogotá que, ya sea por interés o necesidad, se ha sumado a las huestes de los bogotanos y ha adoptado sus usos y costumbres.

Estudios: Afirmación de fe que se le impone o expresa a la persona que uno tutea en ese momento.

Entreguitsmo: Procedimiento mediante el cual el gran Partido Conservador de Colombia le cedió Panamá a Estados Unidos el 3 de noviembre de 1903. No confundir con entreguismo, técnica política a la que se ha dedicado la misma colectividad desde que se le acabó el negocito del Frente Nacional.

Extravagancia (*): Actitud propia de los extras de cine y televisión que caen en la fea costumbre de trabajar lo mínimo o de no hacer absolutamente nada en el set de grabación.

Hecatomba: Desastre de dimensiones bíblicas? que provocan los policías de tránsito cuando, en plena hora pico, se ponen inteligentes e intentan agilizar el tráfico vehicular dejando pasar a los que están en rojo y negándoles el paso a los que, de acuerdo con lo que indica el semáforo, tienen la vía.

Maturruana: 1.Prenda de vestir que no cumple su función de arropar ni cobijar porque morirse de frío es calentarse un poco.
2. Personaje que desde 1994 se ha puesto de ruana el destino del fútbol colombiano.

Mockus (del inglés "mock us") (*): Aquel que se burla de nosotros.

Montevideo: Orden perentoria que recibe el encargado de subir una filmación electromagnética a una plataforma digital.

Neurabstemia: Neurosis aguda que padece la víctima del síndrome de abstinencia por la no ingesta de alcohol.

Padrileño: El esposo de la madrileña.

Pinocho: Presidente de república suramericana que, aunque lo niega de boca para afuera, agradece con el alma los 800.000 votos que recibió del Partido de Integración Nacional (PIN).

Patrioteísmo: Exaltación del amor patrio que raya en el fanatismo y el fervor místico.

Polinecio: Travieso habitante de los mares del sur que la pasa bomba con bastantes mujeres al mismo tiempo o en relaciones paralelas.

República Chueca: Réplica eslava de un país que ocupa la esquina noroccidental de América del Sur, atravesado por tres cordilleras y bañado por dos mares.

Ucraneano: Ciudadano de uno de los territorios que conformaban la antigua Unión Soviética y que se caracteriza por poseer una mentalidad muy cerebral.

Urivista: Persona, por lo general practicante de la religión Furibista, que se hace el o la de la vista gorda con asuntos como las chuzadas del DAS, los computadores de Jorge 40, Agro Ingreso Seguro, las zonas francas, los ‘falsos positivos‘, la yidispolítica…

DiccionarioHumorEntretenimientoEduardo Arias