6 de enero de 2010

Discos para arrancar el año

Robbie Williams, Simply Red, Johnny Clegg, Enya y los audiolibros de historia de Diana Uribe. Por oferta, no se puede quejar. Empiece el año con estas buenas recomendaciones.

Por: Ben Nevis

HISTORIA DE LAS INDEPENDENCIAS
DIANA URIBE
AGUILAR/CARACOL RADIO

El nuevo estuche de audiolibros de Diana Uribe le hace justicia a ella desde el título: Historia de las independencias, y lo decimos porque si bien es cierto que Uribe cautiva con su frescura y desparpajo verbal, lo realmente valioso de esta mujer que ya "ha hecho historia" en Colombia es ser independiente desde la punta de los pies hasta la punta de la sinapsis. Diana Uribe adorna su independencia con calidez. Dicen que la historia la escriben los vencedores y, pudiendo ser eso cierto, en el caso de Diana la victoria es de quien la escucha, porque ella está forjada en unos principios muy suyos que seducen: Diana tiene moral, tiene ética, tiene respeto por las víctimas y ojo crítico para los vencedores. En suma, su libro de las independencias es, como todo lo de ella, sólido, transparente y emocionante. Uribe debe perpetuarse por siempre. Uribe, Diana.
 

LIVE
JOHNNY CLEGG
SALT

Clegg es el encuentro de varios mundos: músico blanco sudafricano que abrió las puertas del pop a lo verdaderamente pop-ular de su país: los sonidos tribales de Sudáfrica. A Clegg, que algunos llaman "El zulú blanco", se le escucha aquí en concierto, en el Teatro Nelson Mandela de Johannesburgo, muy a gusto con esa fusión que solo a él le suena tan natural. Lo respalda el Coro Gospel de Soweto pero, sobre todo, su intención evidente de convencernos de que todos somos uno.


THE VERY BEST OF…
ENYA
K DISCOS/WARNER

Tal vez la primera persona que presentó a Enya en Colombia, al menos es un espacio de amplia difusión mediática, fue Camilo Pombo. Y, si no, igual nada cambia: Enya sigue siendo la corriente que fluye desde sus días de Orinoco flow hasta un hoy en que su estilo se ha convertido en objeto de culto. Lo mejor de Enya la presenta, tal como promete el título, en CD y DVD, y la pone en la línea de partida de una nueva era que era y ya no es. 22 canciones y 13 videos de colección.


25 GREATEST HITS
SIMPLY RED
CABEZA DE RATÓN

Mike Hucknall es uno de esos extraños casos del pop en que un grupo es un hombre y un hombre es un grupo, como le sucedió a McCartney con Wings. Orgullo de los ochenta y, ahora, pieza de nostalgia única, el líder-dueño-alma de Simply Red resume en dos compactos lo mejor de su carrera. En las líneas del cuadernillo interior, el pelirrojo reconoce que en 25 años de altas y bajas ha descubierto cómo la fama cambia no solo al artista sino que influye en la manera en que la gente lo trata. Sabio.


REALITY KILLED THE VIDEO STAR
ROBBIE WILLIAMS
VIRGIN

Hace tres años sabíamos más de Robbie Williams por chismes baratos de farándula que por caros álbumes musicales. Este, que arranca con una canción supuestamente escrita sobre Michael Jackson, confirma al respetable público que el no menos respetable talento del británico está intacto. Lo produce Trevor Horn, quien junto a los Buggles tuvo un viejo éxito (1979), Video killed the video star, a quien Williams rinde humorístico tributo con el nombre de su octavo disco. Buen regreso.