En mi vida laboral y personal recibo bastantes archivos en pdf, también leo bastantes revistas en ese formato y muchas veces ocurre que solo me interesa una parte del mismo. Por ejemplo, si descargo la revista Begins (software libre, distribuida en pdf), es probable que me interese que mis alumnos lean un artículo en particular.

En ese orden de ideas, una salida sería entregar la revista o el documento completo (que no es mala opción y en algunos casos la licencia exige eso), sin embargo también es posible entregar las páginas en las que deseo que mis alumnos centren su atención en ellas, para ese caso utilizo un software llamado PDF Split and Merge.

Usted podrá descargarlo de: http://www.pdfsam.org/?page_id=32 (win32 installer)

Esta utilidad está liberada bajo licencia GPL - de uso gratuito, sencilla de utilizar con interfaz configurable en idioma español y sirve para extraer páginas de un pdf o combinarlas posteriormente, estas dos son sus opciones principales.

Una vez instalada la aplicación crea un grupo de íconos, el ejecutable se llama PD
FSAM, con 3 opciones básicas al lado izquierdo:

  • Unir/Extraer: Permite tener varios pdfs (con la opción Añadir) o extraer x cantidad de páginas definiendo el archivo de salida. Por supuesto el archivo de salida tendrá nombre diferente al original.

  • Dividir: Útil para aquellos casos donde deseamos enviar un pdf que es muy pesado, podríamos dividir el documento en varios archivos de X cantidad de páginas y así poder enviarlos por correo por ejemplo.

PDFSAM es un programa sencillo de utilizar pero supremamente útil - como deben ser las herramientas - cumple con lo que promete y todo a un exquisito precio: Gratis.

Nota: Recuerde que existen restricciones de distribución de documentos, revise la licencia del contenido o busque licencias creative commons que se acomoden a su necesidad.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.