No hace falta ser un experto para saber que Colombia tiene millones de personas desplazadas. Es más: la agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, concluyó el año pasado que nuestro país es el que más desplazados tiene en el mundo registrando cifras de hasta 6,9 millones de personas en esa situación. (Los cinco mejores documentales sobre el deporte)

Los casos son diarios y los ejemplos infinitos. Pero hay algo que casi nunca se cuenta: el regreso de un desplazado de vuelta a su hogar. ¿Cómo lo hace? ¿Qué encuentra? ¿Cómo vive? Este documental pretende ser un homenaje a esas familias que logran regresar a su hogar, en gran parte gracias a la ayuda de empresas y sus programas sociales.

Grabado en San Rafael, Antioquia; Tolú Viejo, Sucre y Río del Chagüí, Nariño, el documental narra la historia de varias mujeres colombianas que, gracias al programa ‘Tiendas de Paz’ de Bavaria, que promueve el regreso de desplazados a sus tierras de origen, pudieron volver a sus hogares y ser productivas a la sociedad. Nidia Rosa Martínez, Andrea Valencia y Nelsy Aguilar, son las mujeres protagonistas que retornan a sus casas y se convierten en el ejemplo perfecto de cómo volver a una vida cotidiana, tranquila y, además, trabajadora.

Con ‘Tiendas de Paz’ estas mujeres —que representan miles por todo el país— reciben capacitaciones sobre cómo manejar una pequeña tienda que pueda dar sus frutos. Se les enseña desde manejo administrativo de negocios y lineamientos de liderazgo para que se conviertan en micro empresarias y participar activamente en la sociedad. Reciben, además, una tienda totalmente dotada con productos de primera necesidad que sirve como lugar de encuentro y diversión para los centenares de habitantes de cada region. (El documental sobre los héroes que salvan vidas en la guerra de Siria)

El documental muestra el acompañamiento que tienen estas muejres para liderar este nuevo negocio y la manera que lo van desarrollando dentro de la comunidad. Para que se haga una idea, son más de 8000 las familias que se han beneficiado por este programa que hasta el momento tiene 34 tiendas en más de 25 municipios regados por todo el país.

Discovery Channel emite ‘El poder del encuentro’  el jueves 14 de Septiembre  a las 7:00 p.m., el  domingo 17 de Septiembre a las 4:30p.m., el sábado 23 de Septiembre a las 4:30 p.m. y el domingo 1 de octubre a las 5:20 p.m.

PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.