¿Qué sería del fútbol sin Brasil? Son campeones mundiales y, además, muchos de sus jugadores han estado (y están) en los clubes más importantes del mundo. Pero hay un tema en su joga bonito que marcó mucho: el racismo en el fútbol.

El negro en el fútbol brasileño (O negro no futebol brasileiro), es un documental baso en el libro homónimo de Mario Filho en el que registra los duros momentos que vivieron varios cracks del fútbol y lo que hicieron para conseguirse un lugar en este deporte.


Cláudio Adão

Todo arranca cuando algunos clubes de Brasil abiertamente no admitían en sus equipos a jugadores negros. La cosa empieza a cambiar un poco cuando el Vasco da Gama, un equipo de jugadores únicamente negros, quedó campeón en 1923.

Cuando entra Leonidas Da Silva en escena y llena los estadios las cosas también pintaban diferentes pero fue hasta que apareció Pelé y se convirtió en el mejor jugador del mundo que los jugadores de raza negra empezaban a abrirse camino. Pero fuera de las canchas no era tan fácil para las personas que figuraban como cracks.


Adriano

Sin embargo, no todo se centra en Brasil pues aún muchos años después todavía se ve protestas raciales en clubes de todo el mundo. Tal ha sido el caso para jugadores como Cafu, Roberto Carlos, Ronaldinho Gaúcho, Rivaldo, Vampeta, Edilson, Robinho, Ronaldo, Romario y Adriano.

El negro en el fútbol brasileños, además de hablar sobre las problemáticas raciales del deporte, también hace un gran análisis sobre cómo está el fútbol en la actualidad tanto en Brasil como en el exterior. Si es un hincha furibundo del fútbol no se puede perder este documental.

Cuándo: 13 de septiembre a las 8:00 p.m.
Dónde: por el canal MAX

Lea también:

VIDEOS MÁS VISTOS

  • Viña Machado

    close
  • Pasión por la velocidad

    close
  • Mariana Rodríguez

    close
  • La esgrima a profundidad

    close
  • Los tatuajes de 'la Flaca'

    close
MÁS VIDEOS
PROHÍBESE EL EXPENDIO DE BEBIDAS EMBRIAGANTES A MENORES DE EDAD, EL EXCESO DE ALCOHOL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD.